Contraloría Social de Guanajuato premia propuesta ciudadana

LF6A8003 LF6A7970 LF6A9356

Jesús Espinosa Jiménez es originario del municipio de Salvatierra, uno de los cinco pueblos mágicos que tiene la entidad. Desde hace años ha sido una persona muy activa a favor de los habitantes de su comunidad debido a su experiencia como migrante. Actualmente es servidor público de esta localidad y decidió participar en el Premio Nacional de Contraloría Social en su fase estatal para aportar su visión en la materia.

“Fórmulas de legalidad desde todos los frentes”, fue el proyecto con el que Jesús obtuvo el segundo lugar en la categoría de propuestas que fortalecieran a la Contraloría Social, reconocimiento que le entregó la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con el Consejo de Contraloría Social del Estado.

“No existen recetas milagrosas para eliminar la corrupción, los únicos ejemplos que históricamente tenemos para superar este mal son los que hablan de una sociedad proactiva, informada, consciente, justa e interesada en participar por el bienestar de todos; y ese es el camino que propongo en mi trabajo, para ir juntos y llegar muy lejos”, dijo Espinosa Jiménez.

La comunicación entre la sociedad y la administración pública debe ser muy cercana, para que la vigilancia y evaluación que hagamos a sus proyectos, programas u obras, sea realmente efectiva”, aseguró.

 Temáticas de su trabajo:

  • La información abierta como herramienta de legalidad.
  • La comunicación entre Gobierno y gobernados.
  • La organización social como motivante de legalidad.
  • Condiciones para la legalidad.
  • Innovación propuesta en la materia.
  • Beneficios para la sociedad.

“El crecimiento de un estado o país es responsabilidad también de sus ciudadanos, y estas convocatorias son precisamente una puerta que nos abren para exponer la experiencia que hemos vivido como usuarios y así poder opinar sobre cómo mejorar el actuar de nuestros gobiernos”, finalizó Espinosa Jiménez.

Éste y todos los trabajos participantes contaron con una metodología estructurada a la que dio seguimiento y asesoría técnica personal de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC.

Las aportaciones ciudadanas en mención pueden consultarse y descargarse en:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Las personas ganadoras participarán en la edición nacional que organizan la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con estas acciones, en Guanajuato se suma a la ciudadanía como agentes transformadores de su realidad al realizar un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas para mejorar su calidad de vida.