Contralorías municipales de Guanajuato avanzan en el impulso a la cultura de la legalidad

Irapuato, Gto., a 31 de agosto de 2018.

02 01 09

En el marco de la 75 Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios de Guanajuato, realizada en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), los titulares de las distintas regiones que conforman este organismo compartieron unas semblanzas sobre sus avances y experiencias en el impulso que han dado a la cultura de la legalidad en el ciclo 2015-2018.

En su mensaje la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del impacto que ha tenido el trabajo de la Alianza. “Con mucho orgullo les puedo decir que Guanajuato es referente a nivel nacional por las acciones coordinadas que realizan nuestras contralorías municipales con el Gobierno del Estado. Esta sinergia se traduce en administraciones públicas más eficientes y abiertas, que se fortalecen a través de la capacitación, innovación y promoción de las mejores prácticas; todo en beneficio de las y los guanajuatenses”.

Como parte de las actividades, se dieron a conocer los logros que la Alianza ha conseguido en conjunto con la STRC en el último trienio, destacando los siguientes resultados:

  • 4,456 servidoras y servidores públicos capacitados de las 46 contralorías municipales.
  • Se desarrolló el Sistema Integral de Información Municipal.
  • En los últimos 3 Congresos Interestatales se contó con la participación de 1,117 servidoras y servidores públicos de las 46 contralorías de Guanajuato, de 24 estados de la república y de países como Honduras y Costa Rica.
  • Se publicaron los Estatutos de la Alianza, se creó el Manual Básico de Auditoría Gubernamental; los Lineamientos Generales de Control Interno; y el Reglamento de Entrega Recepción para la Administración Pública Municipal.
  • Se cuenta con participación en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por su parte, el presidente de la Alianza y Contralor Municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán, brindó su informe anual en el que destacó las siguientes actividades:

  • 40 reuniones regionales.
  • 3 asambleas plenarias.
  • Semanas de la Transparencia.
  • 8 jornadas de capacitación sobre Mejora Regulatoria, Ética y Prevención de Conflictos de Intereses, Contabilidad Gubernamental, Entrega–Recepción, implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Los resultados expuestos en esta asamblea son la base que ha forjado la Alianza para seguir avanzando en las estrategias definidas para profesionalizar cada vez más la labor de las contralorías municipales, sobre todo ante los nuevos retos que enfrentarán las administraciones entrantes.

Este organismo es referente a nivel nacional, ya que trabajan de manera coordinada los municipios y Gobierno del Estado, a través de la STRC, para fortalecer las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa el funcionamiento transparente de las administraciones municipales.