“Cuando el beneficio es para todos, la participación ciudadana es un privilegio”, Luis Enrique Torres Zamora, Contralor Social del municipio de Acámbaro

Guanajuato, Gto., a 21 de agosto de 2015.

PS06 PS02PS04

Con el objetivo de consolidar la cultura de la participación ciudadana en los sectores sociales más vulnerables de la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) reunió a integrantes de los Comités de Contraloría Social en Programas Sociales Estatales de los municipios de Acámbaro y Guanajuato para compartir sus experiencias en las tareas de vigilancia y evaluación.

 

“Lo que me motivó a participar fue mi hija, porque al verificar que ella tuviera en tiempo y forma el apoyo, ayudé también a que los demás beneficiarios de los programas sociales recibieran lo justo”, Verónica Ramírez Herrera, Contralora Social del municipio de Guanajuato.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de estos trabajos. “La Contraloría Social es una realidad y ustedes son la prueba de que al ir de la mano sociedad y Gobierno, Guanajuato se consolida como un estado con rostro humano y sentido social. Siéntanse orgullosos porque ustedes son portadores de la voz ciudadana y con las tareas que realizan la hacen escuchar”.

 

En el marco de este evento, se presentaron los resultados de este Proyecto de septiembre de 2014 a la fecha:

  • 835 comités conformados.
  • 21 programas sociales estatales evaluados.
  • 6,401 beneficiarios capacitados.
  • 2,612 evaluaciones realizadas.

 

La Contraloría Social tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos en tareas que mejoren la calidad de vida de sus comunidades y familias, además de sumarlos en el impulso a la mejora de los trámites, servicios, obras, proyectos y programas que el Gobierno lleva a cabo en beneficio de los guanajuatenses.

 

Además de la titular de la STRC, en este evento participó el Subsecretario de Planeación y Operación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Fortino Hernández Becerra como parte del trabajo colaborativo al interior de la Administración Pública Estatal.

 

Con este esfuerzo compartido, los principales beneficiados son los ciudadanos, ya que las tareas de los comités se enfocan en tener un impacto positivo que se refleje en el manejo transparente de los recursos públicos destinados a la mejora de su calidad de vida.