Delegados de Juventino Rosas se suman a la transparencia

Juventino Rosas, Gto., México, a 10 de septiembre de 2014.

Juventino 1      Juventino 2      Juventino 3

Juventino Rosas se convirtió en el municipio número 16 que se suma a las Semanas de la Transparencia; Jornadas de Rendición de Cuentas con las cuales el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), se acerca a los líderes comunitarios para conocer y atender sus necesidades y expectativas con respecto al servicio que les brinda la administración pública.

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el trabajo conjunto que se realiza en estas jornadas. “Este es un esfuerzo compartido entre las distintas dependencias para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses; una labor en la que también involucramos a los delegados para, primero, rendirles cuentas de manera personal y, sobre todo, hacerlos participes del impulso que damos para tener una entidad más transparente”.

Por su parte, el presidente municipal, Juan Antonio Acosta Cano, resaltó esa iniciativa del Gobierno del Estado. “Este acercamiento es muy importante para todos los municipios, ya que nos coordinamos para dar respuesta oportuna a las demandas sociales”.

En el marco de este evento, se firmó el convenio para la donación del Sistema Declaranet por parte de la STRC al municipio, con el cual se facilitará la declaración patrimonial de los servidores públicos obligados de Juventino Rosas.

Al respecto, el contralor municipal, Felipe Flores Reyes, aseguró que esta herramienta será muy importante para la rendición de cuentas de las autoridades locales. “Al compartir con nosotros este sistema, no hacen participes de las mejores prácticas que desarrolla el Gobierno del Estado para asegurar la evolución honesta de los bienes de los servidores públicos”.

Actividades realizadas:

  • Instalación de mesas de atención con autoridades locales, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la STRC para recibir reportes ciudadanos (quejas, denuncias, sugerencias y/o felicitaciones).
  • Revisión del Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales de Salud (CAISES) para conocer la percepción ciudadana con respecto al servicio que reciben; además de identificar las áreas de oportunidad en cuanto a la infraestructura y equipamiento.
  • Verificación de la obra: pavimentación de la Calle Juventino Rosas, en la Colonia Anastasio Mendoza.

Además de la titular de la STRC, del presidente municipal y de su contralor en el evento estuvieron presentes el coordinador general del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Rodríguez Mariscal; y el secretario del H. Ayuntamiento, Orlando Silvestre Ortega Zúñiga.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado da respuesta a las necesidades ciudadanas y reafirma su compromiso de impulsar a la transparencia como una herramienta que la sociedad puede utilizar para pedir cuentas a sus gobernantes y encontrar soluciones a sus demandas.