Diseña STRC plan de trabajo coordinado con contralorías municipales

 

AC01 AC02

Para consolidar una cultura de legalidad y transparencia en la aplicación de los recursos públicos, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuenta (STRC) estableció un plan de trabajo coordinado con los responsables de las contralorías municipales.

Durante la primera reunión de la Comisión de la Alianza de Contralores Estado Municipios, la titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, destacó la importancia de este trabajo conjunto.

“En nuestra dependencia somos facilitadores, acompañantes y, sobre todo, aliados de las contralorías municipales; les abrimos las puertas para seguir fortaleciendo su labor a través de la capacitación y asesoría en cuestiones técnicas que les permita ser más preventivos”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Alianza y contralor municipal de León, Leopoldo Jiménez Soto, aseguró que el objetivo de instalar la Comisión de la Alianza, es “dar soluciones conjuntas entre las regiones mediante un calendario de actividades que sirva de pauta y así afrontar los retos en materia de transparencia de forma coordinada con la STRC”.

La Alianza es un organismo referente a nivel nacional, ya que trabajan de manera coordinada el gobierno estatal y los municipales, con la finalidad de realizar estrategias conjuntas para fortalecer las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, crea un frente común con las contralorías municipales mediante el trabajo colaborativo.

Al detalle:

Este jueves, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de la Alianza donde se informó que el 9no. Congreso Interestatal de Contralores Municipales se llevará a cabo del 20 al 23 de agosto en la Ciudad de León, el cual reúne a los distintos representantes de los Órganos Internos de Control municipales de las 32 entidades de la República Mexicana.

También se integraron las comisiones de trabajo:

  • Actualización del Marco Normativo: Guillermo Patiño Barragán, Contralor de Irapuato.
  • Capacitación: Guillermo Valencia Hernández, Contralor de Dr. Mora.
  • Contraloría Social: Estefanía González Martínez, Contralora de Tarandacuao.
  • Ética: Ricardo Cortés Morales, Contralor de San Felipe
  • Comunicación y Difusión: Paloma López Cuéllar, Contralora de Silao.

Asimismo, se definieron las fechas de las asambleas plenarias de este organismo, en las que se informará de las acciones y resultados de dichos Órganos Internos de Control:

  • Primera: 21 de marzo en Irapuato.
  • Segunda: 20 de junio en Celaya.
  • Tercera: 24 de octubre en Salamanca.
  • Cuarta: 5 de diciembre en San Miguel de Allende.