El Secretario de la Gestión Pública participa en Curso Taller de Capacitación Estatal

San Miguel de Allende, Gto., 23 de agosto 2012

Con el objetivo de acrecentar el fortalecimiento de la administración pública a través de una adecuada y oportuna capacitación a las autoridades municipales electas para el periodo 2012-2015, la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato organizó el Curso Taller de Capacitación Estatal, el cual se llevó a cabo en esta ciudad.

Ante un foro compuesto por varios de los ediles electos de los municipios de la entidad, el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, impartió la conferencia titulada “Transparencia, rendición de cuentas y calidad en el servicio”. Su ponencia giró en torno a las acciones y resultados que ha tenido la Gestión Pública con el Programa de Mejor Atención Servicio (MAS), la Alianza de Contralores Estado-Municipios y el Consejo de Gestión Ética (Coética).

En cuanto al Programa MAS, informó que actualmente participan 594 centros de atención en la entidad, 14 dependencias y/o entidades y 27 municipios, teniendo como beneficios el contacto con el ciudadano, fortalecimiento del capital humano mediante la capacitación, mejora de la imagen institucional y, sobre todo, la agilización de los trámites y servicios.

De igual forma, destacó los resultados que la Alianza de Contralores ha dado a la administración pública, enfatizando la asesoría, capacitación y apoyo que la secretaría otorga a los órganos de control internos, así como el vínculo que crea entre las dependencias y entidades federales y estatales, logrando 37 Acuerdos de Trabajo con los municipios para la consolidación de la alianza.

Con respecto al Coética, habló sobre las campañas que se han implementado para el combate a la corrupción y fomento a los valores institucionales tales como “Adiós a las mordidas, Contra la Corrupción ¡Contigo vamos!”, “Sé Honesto, Haz lo Correcto” y el concurso “Transparencia en corto”. Finalmente, describió los cuatro sistemas informáticos que la SGP ha puesto a disposición de los municipios: SERMEG: Entrega Recepción de los Municipios del Estado de Guanajuato, DECLARANET: Declaración Patrimonial vía Internet, SECOP: Evaluación y Control de la Obra Pública y SERSEPS: Sistema Estatal de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

El Secretario finalizó su ponencia asegurando que la dependencia a la que representa tiene una alianza permanente con la sociedad para promover la prevención y garantizar la rendición de cuentas.