Eligen a ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2018 en su fase estatal

Guanajuato, Gto., a 15 de septiembre de 2018

C07 2.42.18 p.m. C06 2.42.18 p.m. C05 2.42.18 p.m.

Con el objetivo de reconocer la participación social en la vigilancia, seguimiento y evaluación de los principales proyectos, programas y obras de la administración pública, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), dio a conocer a las y los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2018 en su fase estatal.

“Somos un estado a la vanguardia en materia de participación social, ya que involucramos a distintos sectores de la población, sobre todo a los más vulnerables, en acciones bien definidas, ya que contamos con un Programa Estatal de Contraloría Social en el que convergen estrategias y procesos.

 Ejemplo del impacto que ha tenido este trabajo organizado son las y los ganadores de este concurso, ya que han sabido sumarse para mejorar la calidad de vida en sus comunidades”, aseguró el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz.  

La convocatoria del Premio Nacional de Contraloría Social 2018 en su fase estatal se dividió en dos categorías, en la primera se eligieron a las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y en la segunda, a quienes generaron innovaciones en la materia.

Resultados de la primera categoría:

Primer lugar

Comité de Contraloría Social en Obra Pública del Parque Lineal Interceptor Ejido con su trabajo titulado “Contraloría efectiva”, el cual vigiló la construcción del tramo Vasco de Quiroga – Francisco Villa en el municipio de León.

Segundo lugar

Comité de Contraloría Social en Obra Pública de la Colonia Santa Fe con su trabajo “Guanajuato en marcha, cuidando nuestro patrimonio”, el cual vigiló la construcción de una plaza pública en el municipio de Guanajuato.

Tercer lugar

Comité de Contraloría Social en Obra Pública del CECyTEG de Purísima del Rincón, el cual verificó la construcción de una cancha de usos múltiples con techo.

Resultados de la segunda categoría:

Primer lugar

Esther Jiménez Páramo del municipio de Guanajuato.

Trabajo: “La ética y civismo en México”, el cual propone la aplicación de estas materias en los centros escolares, y la intervención de distintas Secretarías para fortalecer este trabajo y hacerlo más integral

Segundo lugar

Jesús Espinosa Jiménez del municipio de Salvatierra.

Trabajo: “Fórmulas de legalidad desde todos los frentes”, el cual propone un análisis de las condiciones que vive nuestro país para definir estrategias que consoliden la cultura de la legalidad.

“En la actualidad no se puede construir el destino de un país si no se tienden puentes de comunicación entre la sociedad y los gobernantes. Es necesario que se tome en cuenta sus demandas para contar con proyectos, programas, obras, trámites y servicios adecuados. Al sumar a las personas, fortalecemos al servicio público y, en consecuencia, se rinde cuentas de manera transparente sobre el uso de los recursos”, concluyó Arias Muñoz.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado suma a la ciudadanía como agente transformadora de su realidad, involucrándose de manera directa en la decisiones que generen el bienestar común.