Eligen al nuevo Presidente de la Alianza de Contralores Estado-Municipios

Guanajuato, Gto., 14 de diciembre 2012

En el marco de la Segunda Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, tomó protesta al nuevo presidente de dicha organización.

El contralor elegido fue el C.P. José Luis Nájera Arredondo del Municipio de Celaya, quien agradeció el voto de confianza expresado por sus compañeros fiscalizadores a quienes invitó a trabajar en el fortalecimiento de la Alianza.

Por su parte, la Secretaria de la Transparencia resaltó la importancia y responsabilidad social que tienen las contralorías como órganos de control para garantizar que en las administraciones públicas se actúe con honestidad, transparencia, legalidad y finanzas equilibradas. “Guanajuato es la suma de sus municipios, cada uno de ellos con sus propias características especiales que le dan valor a lo más importante que tienen: su gente”, afirmó.

Resaltó además la importante misión que tiene la Alianza para eficientar la vigilancia de la aplicación del gasto público, además de fomentar el cumplimiento de la normativa y el fortalecimiento de la participación ciudadana dentro de las actividades de evaluación, denuncia y contraloría social. Tinoco Torres expuso la necesidad e importancia de colaborar muy de cerca con cada una de las contralorías de la entidad, por lo que reafirmó su compromiso de visitar los fines de semana cada uno de los municipios para identificar puntos de mejora en las necesidades ciudadanas en cuanto a la atención y servicio que reciben, tal y como lo hizo en su recorrido por Victoria, por lo que pidió el apoyo a los servidores públicos presentes para acudir a las demás ciudades del estado, así como calendarizar reuniones bimestrales para dar seguimiento a los acuerdos y planear el Tercer Congreso Interestatal de Contralores.

La Alianza de Contrales es un órgano colegiado, permanente y profesional. Está integrado por los titulares de las 46 contralorías municipales del Estado de Guanajuato y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la cual funge como asesor técnico permanente.