En Guanajuato se impulsa un Gobierno acorde a los nuevos mecanismos anticorrupción

Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2017

IMG_0163 IMG_0174 IMG_0226

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado emprende para impulsar una administración pública a la vanguardia y en constante preparación para consolidar en Guanajuato los Sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) inició el 3er. Foro de Gobierno y Políticas Públicas.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del trabajo en equipo como la esencia de este Foro. “En la actualidad, nuestro mayor reto es generar nuevas formas para eficientar y transparentar el quehacer gubernamental, pero debemos hacerlo de manera coordinada, aportando cada quien desde su experiencia las herramientas que nos permitan rendir cuentas claras a la sociedad. Ese es precisamente el espíritu de este evento, consolidar la cultura de la legalidad conjuntamente y con una misma visión”.

En este sentido, Luis Adrián Pascacio Martínez, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, destacó la importancia de generar esta interacción. “Estos ejercicios son fundamentales para dar respuesta oportuna a los nuevos mecanismos de transparencia que se implementan desde la federación, por eso los felicito, ya que permiten alinear esfuerzos para estrechar lazos de cooperación y recobrar, a través de mejores procesos, la confianza de la ciudadanía”.

Este evento se realiza por tercer año consecutivo, y se trata de un espacio de reflexión para el funcionariado público estatal y municipal para compartir experiencias, conocimientos y una visión de mejora continua.

Como parte de las actividades, se brindó la conferencia Prevención de delitos electorales”, a cargo de Martín Evaristo Gómez Silva, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales. La finalidad fue brindar herramientas para garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en los procesos electorales 2017-2018.

Asimismo, se llevaron a cabo los páneles:

  • “Proyecto de Justicia Cotidiana”, en el que participaron Ramón Archila Marín, coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); José Luis Aranda Galván, Magistrado del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; y Ricardo Ortiz Gutiérrez, Presidente Municipal de Irapuato. El objetivo fue promover la simplificación de trámites y servicios para reducir las cargas administrativas y los costos sociales.
  • “La importancia de la implementación de los Órganos Internos de Control en la Administración Pública Estatal”, en el que participaron Ileana Catalina Arreola Sánchez, Contralora del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Adriana de Santiago Álvarez, Contralora de la Universidad de Guanajuato; y Rafael García Ríos, Contralor interno del Poder Ejecutivo.

De igual forma, se impartieron charlas sobre Declaración Patrimonial y Conflicto de Intereses; Entrega – Recepción; y Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.

En este primer día de actividades participaron 434 servidoras y servidores públicos de dependencias y entidades estatales. Mañana continuarán los trabajos con personal de instituciones municipales.

Al acto protocolario acudieron el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Romero Vázquez; y el Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Juan Pablo Luna Mercado.

Al desarrollar estos temas, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, sigue dando pasos firmes en la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción; y lo hace de una manera coordinada con las distintas dependencias y entidades, así como con las administraciones municipales.

IMG_0564 IMG_0506 IMG_0541