En Guanajuato se lucha contra la corrupción

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre de 2016.

IMG_6839 IMG_6769 IMG_6747

En el marco del Segundo Foro de Buen Gobierno, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Universidad de Guanajuato, conmemoraron el Día Internacional Contra la Corrupción con una serie de actividades en las que se contextualizó sobre los antecedentes e impacto que provoca este fenómeno y cómo erradicarlo en base a la mejora de la gestión pública.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de lo que Guanajuato emprende para combatir este mal. “Desde que iniciamos esta administración, hemos trabajado por reforzar al interior de las dependencias y entidades la vivencia del valor de la honestidad, la congruencia, el control interno, el correcto uso de los recursos, y la mejora continua; mientras que al exterior, hemos fomentado la inclusión y participación de la comunidad; porque sólo sumando esfuerzos erradicaremos la corrupción”.

 

De igual forma, Tinoco Torres habló de las acciones que se realizan en Guanajuato, entre las que destacó: la consolidación del Sistema Estatal de Transparencia, con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; la conformación del Sistema Estatal de Fiscalización con los órganos de control interno de toda la entidad; la implementación del proyecto Justicia Cotidiana, siendo la entidad uno de los 12 estados elegidos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); entre otras.

 

Por su parte, la Contralora General de la Universidad de Guanajuato, Adriana de Santiago Álvarez, destacó el apoyo que la academia brinda para ganar esta lucha. “Nuestra máxima casa de estudios representa un aliado en la labor preventiva, porque desde ella y en conjunto con la administración pública, se diseñan posibles soluciones basadas en mecanismos que construyan una cultura distinta, en la que el bienestar común sea el principal objetivo”.

 

Como parte de las actividades se realizaron las siguientes conferencias:

 

  • “El combate a la corrupción”, impartida por el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato.
  • “Ética pública”, impartida por el Maestro José Jafet Noriega Zamudio, Secretario Técnico de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato.
  • “La transparencia como herramienta en el combate a la corrupción”, impartida por la Lic. Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado.

 

De igual forma, se llevaron a cabo los paneles:

 

  • “La lucha contra la corrupción en el sector público: retos, objetivos y metas”, en el cual participaron integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización como parte de la labor coordinada entre los órganos de control de la entidad para impulsar gobiernos más abiertos.
  • “La participación ciudadana en el combate contra la corrupción”, en el que participaron integrantes del Consejo de Contraloría Social del Estado.

 

A este evento acudieron, además de la titular de la STRC y la Contralora General de la Universidad de Guanajuato; el Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, Gerardo Arroyo Figueroa; la Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Ángeles Ducoing Valdepeña; y el Contralor Municipal de León y Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios, Esteban Ramírez Sánchez.

 

Con la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, concluyó el Segundo Foro de Buen Gobierno, espacio que el Gobierno del Estado realiza para impulsar a la administración pública en base a la reflexión, reconocimiento y las mejores prácticas.