En Guanajuato se promueve la honestidad entre niñas y niños

Silao, Gto., a 9 de febrero de 2018

02 06 09

Con la finalidad de continuar con el involucramiento de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en la vivencia de los valores en sus centros de aprendizaje, comunidades y familias; la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) presentó los proyectos Pequeños Agentes 00 Trampas, Agentes 00 Trampas y Colectivo CQ a profesores (as) de la Delegación Regional de Educación IV, misma que está conformada por los municipios de Guanajuato, Manuel Doblado, Romita, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

En su mensaje, la Directora General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, Rubí Álvarez Casas, destacó las acciones para impulsar una ciudadanía más participativa. “Con estos proyectos sembramos la semilla de la honestidad en la niñez, pues les brindamos herramientas fundamentales para su desarrollo que les ayudarán a ser personas más interesadas en el bienestar común”.

Por su parte, el Delegado de Educación de la Región IV, Román Cifuentes Negrete, reafirmó el compromiso de trabajar de manera coordinada para consolidar la cultura de la honestidad. “En esta administración hemos colaborado para que nuestros estudiantes tengan las bases necesarias para salir adelante, y ejemplo de ello es la implementación de estos proyectos, mismos que seguiremos trabajando permanentemente de la mano de la STRC”.

Como parte de las actividades, se brindaron capacitaciones a las y los profesores para brindarles el contexto, la metodología, así como el material necesario para el desarrollo de estas actividades en sus respectivas instituciones educativas.

Con el proyecto Pequeños Agentes 00 Trampas, el Gobierno del Estado contribuye a crear una sociedad participativa, a través de la formación de la infancia, relacionando las actividades de niñas y niños de nivel preescolar con actos honestos, respeto a las y los demás, así como con el bienestar común.

Por su parte, a través de los Agentes 00 Trampas se suma a estudiantes de 4to, 5to. y 6to. grado de primaria para realizar acciones que refuercen sus conocimientos sobre honestidad y transparencia. Entre sus tareas, crean la “Cajita de la honestidad” para recabar artículos perdidos y difunden el concurso de dibujo “Adiós a las trampas”.

Finalmente, mediante los Colectivos CQ se conforman equipos con alumnos (as) de secundaria para promover el cumplimiento de reglamentos escolares, el conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como el respeto a las figuras de autoridad.

En lo que va de la presente administración estatal, han participado 1 mil 635 niñas y niños como Pequeños Agentes 00 Trampas; 11 mil 769 como Agentes 00 Trampas; y 1 mil 218 en los Colectivos CQ.

Estos proyectos son coordinados por personal de la STRC, quienes, además de capacitar a sus integrantes, los supervisan de manera periódica para llevar un monitoreo de su desarrollo y motivarles a buscar más y mejores retos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado difunde la importancia de vivir los valores en la sociedad, integrando al personal docente y a los padres de familia en la consolidación de esta cultura de vida.