En Guanajuato se reconoce la participación ciudadana

Guanajuato, Gto., a 3 de julio de 2017.

IMG_8401 IMG_2517 IMG_3256

Con el objetivo de reconocer la participación social en la vigilancia, seguimiento y evaluación del quehacer gubernamental, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), lanzó la convocatoria para el Premio Nacional de Contraloría Social 2017 en su fase estatal.

Este premio tiene la finalidad de incentivar las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y de las personas y asociaciones civiles que supervisan los programas que se ejecutan con recursos públicos, o que generen innovaciones tecnológicas en la materia.

Los premios son de 20 mil pesos para el primer lugar, 15 mil para el segundo y 10 mil para el tercero. De igual forma, todos los trabajos recibidos participarán en la fase nacional que organiza la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCEF) en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Como parte de las acciones que la actual administración emprende para crear mayores espacios que le permita a la sociedad intervenir de manera activa en la conformación de las políticas públicas, ha diseñado el Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social, en el cual se contemplan distintos proyectos para sumar a los sectores de la población más vulnerables:

  • Pequeños Agentes 00 Trampas (niños de preescolar)
  • Agentes 00 Trampas (niños de nivel primaria)
  • Contralores Juveniles (jóvenes de nivel medio superior y superior)
  • Colectivo CQ (alumnos de secundaria)
  • Contralores de Plata (adultos mayores)
  • Contralores sin Límites (personas con discapacidad)
  • Contralores de Mi Tierra (indígenas)
  • Contralores sin Fronteras (migrantes)
  • Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra (comités en obra pública)

De igual forma, conformó el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, el cual está integrado por liderazgos ciudadanos, consejeros gubernamentales y por la STRC como asesor técnico.

Los trabajos se recibirán del 24 de julio al 25 de agosto de 2017 en la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, ubicada en Sóstenes Rocha No. 33, tercer piso, Centro, Guanajuato, Gto.

Las bases de esta convocatoria se pueden consultar en la página: strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, el Gobierno del Estado suma a la ciudadanía como agentes transformadores de su realidad, realizando un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas y coadyuvando con su Gobierno en la decisiones que mejoren su calidad de vida.