En Guanajuato, sociedad y poderes de Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

Silao, Gto., 6 de agosto de 2017

MR08 9.24.50 a.m. MR06 9.24.50 a.m. MR02 9.24.50 a.m.

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para convertirse en una administración confiable, ágil y eficiente, llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG).

 

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de trabajar de manera conjunta. “En Guanajuato hemos demostrado que sabemos coordinarnos para fortalecer a nuestras instituciones, prueba de ello es que en esta sesión hay autoridades de los distintos poderes de la entidad, de los municipios, así como de la federación para cooperar en el impulso de mejores trámites y servicios para beneficio de la ciudadanía”.

 

Dentro de las actividades, el diputado Juan José Álvarez Brunel, se refirió al estatus de la iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato que fue propuesta por este organismo y firmada por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, informando que el Congreso realizó tres foros de consulta en Celaya, León y Guanajuato para recabar observaciones que le den a la ley un sentido más real de las necesidades municipales en esta temática.

 

Asimismo, integrantes de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) expusieron los avances de Guanajuato en el proyecto “Justicia cotidiana”, destacando que fue el único estado del país que eligió 4 y no 3 sectores económicos para mejorar, siendo los seleccionados transporte, comercio, industria, y hoteles y restaurantes. En la actualidad, se cuenta con el diagnóstico y la propuesta de acciones a implementar, mismas que el COMEREG y las instituciones responsables revisarán.

 

De igual forma, COFEMER destacó que a través del programa SIMPLIFICA se analizaron 878 trámites y servicios de Gobierno del Estado para identificar las regulaciones que se deben mejorar para agilizar y economizar sus procesos. Después de este análisis, se definirá un acuerdo de simplificación para seleccionar los trámites y servicios que serán prioritarios.

 

Además, se presentaron los proyectos del Plan de Trabajo que el COMEREG realiza de manera conjunta con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas:

 

  • Simplificación del Permiso de Construcción, el cual lidera Irapuato.
  • Desarrollo de un Modelo de Manifestación de Impacto Regulatorio para los municipios, el cual lidera Celaya.
  • Digitalización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el cual lidera Salamanca.

 

Finalmente, se tomó protesta a los nuevos integrantes del COMERG:

 

  • Refugio Camarena Aguilera, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato.
  • Pedro Vázquez Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.
  • Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora de la Universidad de Guanajuato campus Guanajuato.
  • Jorge Humberto Carpio Mendoza, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato.
  • Esteban Elías Navarro, presidente del Colegio de Contadores Públicos de León.
  • Guillermo Ramos Mena, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de León.
  • Brenda María Zapien Pérez, empresaria de Salamanca.

 

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de la administración pública.

 

Con estas acciones, Guanajuato cumple al impulsar gobiernos más confiables, ágiles, eficientes y austeros que se enfocan en mejorar sus procesos.