Entregan Premio Nacional de Contraloría Social 2012 en su fase estatal.

Guanajuato, Gto., 16 de noviembre 2012

Por cuarto año consecutivo se realizó el Premio Nacional de Contraloría Social en su fase estatal con el objetivo de fomentar y reconocer las acciones de contraloría llevadas a cabo por los beneficiarios de programas sociales, así como ciudadanos que cuenten con propuestas en contraloría social.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, aseguró que entre las facultades que tiene la dependencia a su cargo está la de “asesorar y capacitar a la ciudadanía para promover, orientar y organizar la participación activa y permanente de la población en el actuar gubernamental”.

También dijo que una de las principales tareas en las que se enfocará la Secretaría reside en fortalecer la Contraloría Social, no sólo como una acción complementaria, sino como un eje vertebral de esta dependencia, ya que el empoderamiento de la sociedad en la vigilancia del trabajo gubernamental debe ser una constante, pues mientras más se involucre al ciudadano más se obliga al gobierno a realizar mejor las cosas y poner los resultados a la vista de todos.

Finalmente, dijo que la visión de su gestión es hacer de Guanajuato una de las entidades más transparentes a nivel nacional, con una rendición cuentas puntual y precisa del actuar gubernamental a través de la innovación e implementación de las mejores prácticas, y aseguró que este ideal solamente tiene validez si es compartido y adoptado por todas las dependencias y entidades, además, destacó a la sociedad como factor medular para que todo este plan sea un logro, por lo que reconoció a los ganadores de este premio, ya que están haciendo algo por ser mejores personas y por tener una mejor entidad.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró que su gobierno es de rostro humano y con sentido social, en el que siempre tendrá las puertas abiertas la ciudadanía para pedir cuentas a sus gobernantes. Así mismo, recordó a los presentes que la Primera Reunión Nacional de Contraloría Social fue en el Estado de Guanajuato y que un año después se instauró el Premio Nacional de Contraloría Social, con el que la sociedad guanajuatense ha adoptado un compromiso que cada vez rinde más frutos por su constante y valiosa participación.

De igual forma, informó que se lanzará la consulta para elaborar el Programa de Gobierno de los próximos seis años, en la cual será la sociedad la que defina con sus necesidades el plan a seguir, ya que la participación de los ciudadanos es el bastión para que esta administración pase a la historia. El Gobernador finalizó su mensaje felicitando a los ganadores del premio e invitándolos a seguir por este camino de participación para motivar a la sociedad entera a tener un mejor gobierno y por ende una mejor calidad de vida.

Los ganadores de la primera categoría fueron:

Primer lugar.- María Remedios Espinoza Peralta del municipio de San Miguel de Allende por su trabajo “Vigilantes en acción”.

Segundo lugar.- Héctor Cuevas Vargas y David Israel Contreras Medina del municipio Valle de Santiago por su trabajo “Una forma de vigilancia institucional”.

Tercer lugar.- Sanjuana Martínez Ramírez del municipio de San Felipe por su trabajo “Vigilancia y supervisiónde la obra de drenaje y agua potable”.

Los ganadores de la segunda categoría fueron:

Primer lugar.- Gloria García Cuevas del municipio de Valle de Santiago por su propuesta “Estrategias para Mejorar Contraloría Social en el PRONABES”.

Segundo lugar.- Anjelina Olmos Pacheco del municipio de Salamanca por su propuesta “Contraloría Social:

Talleres de Capacitación en los Comités de Obra”.

Tercer lugar.- Elva García Melgar del municipio de Irapuato por su propuesta “Quién puede vivir sin agua”.