Exhorta SFP a fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno

Campeche, Campeche.

Es prioritario que gobiernos estatales y municipales mejoren y fortalezcan sus estrategias de combate a la corrupción, advirtió el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

El objetivo de este fortalecimiento, explicó, es cumplir al cien por ciento con la exigencia de los ciudadanos: total eficiencia y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Al participar en la inauguración de la XLVI Reunión Nacional de Contralores Estados- Federación (CPCE-F), Morgan Ríos exigió a los funcionarios estatales contundencia, para acabar de tajo con el uso discrecional de los recursos.

Insistió que ello se logrará por medio de la coordinación y de una estrategia compartida entre los diferentes niveles de gobierno. En ese sentido, celebró “que todos los Contralores del país sumemos nuestras capacidades, talentos y experiencias para hacer un frente común”.

Ante el gobernador Fernando Ortega; y el contralor de Colima, Luis Gaitán, Rafael Morgan Ríos indicó que las acciones emprendidas para lograr un Sistema Nacional de Fiscalización son un ejemplo de lo anterior.

El subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública sugirió aplicar al trabajo diario los indicadores del documento “Gestión Pública Iberoamericana para el siglo XXI” aprobado en la XL Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, realizada en noviembre pasado.

Entre ellos, expuso, los “E´s de la administración pública”: economía de recursos, eficiencia, eficacia, equidad, ética, equilibrio entre las acciones gubernamentales y empoderamiento ciudadano.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, destacó la importancia de la labor de los contralores del país, ya que dijo, cuidar de los recursos públicos de todos los mexicanos, es una tarea ardua y muy valiosa. Aunque también reconoció que para conseguir el objetivo principal –el correcto ejercicio del erario—debe haber un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.

Por ello, destacó que uno de los retos es quitar las trabas burocráticas que muchas veces son “fuente generadora de corruptelas”. Ortega Bernés resaltó el trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación, ya que dijo, se ocupan tareas delicadas, y señaló que los tres órdenes de gobierno, deben asumir los grandes retos que se tienen como gobierno y como sociedad.

A esta ceremonia de inauguración asistió el secretario de la Contraloría del Estado de Campeche y Coordinador Nacional Suplente “A” de la CPCE-F, Jorge Shields Richaud, así como servidores públicos federales y estatales.