Exige STRC reintegro de recursos por 5 millones 578 mil pesos a empresas distribuidoras de medicamentos

Guanajuato, Gto., México, a 20 de junio de 2014.

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de cuentas exigirá a las empresas Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V.; el reintegro de 5 millones 578 mil  pesos al Gobierno del Estado, derivados del diferencial en precio de un medicamento que fue sustituido sin aviso.

Derivado de la fiscalización al servicio integral de adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensación de medicamentos y material de curación (ejercicio fiscal 2013-2104); se giraron los oficios 4415 y 4416 dirigidos al ISAPEG y a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, respectivamente; a fin de solicitar la restitución inmediata a favor del Estado por el diferencial de costos.

​La investigación reveló que las empresas Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V.; surtieron el medicamento cuyo principio activo es: “insulina glargina” con clave: 010.000.4158.00, posteriormente, sustituyeron dicho medicamento por uno diferente en marca y laboratorio, también registrado ante la COFEPRIS, lo que provocó un diferencial en costos a favor de las empresas por 5 millones 578 mil pesos.

Recomendaciones

Aunado a esto, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas emitió  las siguientes recomendaciones para una próxima licitación:

– Establecer en el anexo de las bases que los licitantes presenten dentro de sus propuestas económicas columnas de datos a detalle, conteniendo los elementos que componen el precio integrado total, así como el precio de referencia y los distintos costos que lo conforman.

– Que la totalidad de los medicamentos y material de curación a licitarse no deban exceder al precio de referencia del estudio de mercado (el cual se asentará en el anexo de precios de referencia), ni a los establecidos como precio de referencia en el CAUSES. Para lo anterior, el ISAPEG deberá realizar estudio de mercado de todos los medicamentos y material de curación incluyendo los del CAUSES.

– Diseñar e implementar el mecanismo para que de forma semestral se revisen  las variaciones en los precios.

​- Estructurar precios y costos que brinden cumplimiento a la disciplina presupuestal y a la normativa en el manejo de las distintas fuentes de financiamiento.

​-  Establecer un mecanismo de subasta a la baja, con precio de reserva.

– Diseño contractual que transparente las operaciones comerciales con proveedores y partes relacionadas.

–  Establecer desde la conformación de las bases para la licitación como medida de racionalidad el que la o las empresas ganadoras otorguen al Estado un descuento gradual atendiendo a los volúmenes comprometidos acumulados por mes y plazos de pago de las facturas; esto, buscando generar los ahorros y mejores condiciones de compra, con el objetivo de garantizar un servicio de medicamentos y material de curación enfocado a la transparencia y la racionalidad.

De esta manera, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, reafirma su compromiso de cuidar el uso adecuado de los recursos públicos, por lo que de manera permanente vigila que las compras gubernamentales en materia de medicamentos se apeguen a la normativa cumpliendo cabalmente con las etapas del proceso de compra, en beneficio del ciudadano y atención de la salud de los guanajuatenses.