Fortalece STRC a los Órganos Internos de Control del Poder Ejecutivo

Silao, Gto., 22 de enero de 2019

OIC-01 OIC-03 OIC-04

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) implementa una reingeniería al interior de las Dependencias y Entidades para generar un gobierno estatal más íntegro y preventivo, por lo que realizó la 1era. Sesión Plenaria de los Órganos Internos de Control del Poder Ejecutivo y dio arranque al Plan Anual de Capacitación.

Los OIC´s son las instancias encargadas de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento de los entes públicos a través de esquemas de prevención, detección y sanción, con lo que se tendrá una total cobertura para vigilar el uso correcto del recurso público, además del cumplimiento a la normativa y planes de trabajo.

La Titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, destacó la importancia de esta sesión. “Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica: lograr una mejor administración pública estatal en base a los controles adecuados, al orden, la vigilancia y los seguimientos correspondientes. No olviden que la sociedad cada vez es más exigente en lo que espera de su Gobierno y nos obliga a estar a la altura de circunstancias que se plantean”.

Entre las actividades de esta sesión, se tomó protesta a las y los Titulares de los OIC´s de las distintas dependencias y entidades para contar con la figura y estructura necesaria que dé cumplimiento a los planes anuales de trabajo.

La Titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Martha Liliana Hernández Sánchez, aseguró que este es un paso trascendental para fortalecer al servicio público. “La mayor relevancia de nuestro trabajo es la homologación de procesos y el intercambio de mejores prácticas en materia preventiva, ya que son la base de este esfuerzo con el que coadyuvaremos en la generación de instituciones más honestas para beneficio de la ciudadanía”.

Estas sesiones serán trimestrales y la STRC dará seguimiento al cumplimiento de metas y actividades por medio de la creación de un micrositio en el que se tendrá información actualizada y en tiempo real sobre los avances correspondientes, además de la integración de un mapa de profesionalización del personal.

Con estas acciones, en Guanajuato se da cumplimiento en lo estipulado en los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción para contar con un servicio público eficiente, honesto y que rinde cuentas claras a la sociedad.