Gobierno de Guanajuato avanza en materia de ética y prevención de conflictos de intereses

Guanajuato, Gto., 12 de agosto de 2018

LF6A4241 LF6A4260 LF6A4345

En continuidad al plan de trabajo que el Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para consolidar en Guanajuato una administración que pone a las personas en el centro de sus políticas públicas, realizó la segunda sesión del Comité Interinstitucional Estatal de Ética (CIEE), conformado por enlaces de 64 dependencias y entidades.

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz, habló de la importancia de estas acciones coordinadas. “La labor que han realizado durante estos seis años se ve reflejada en las instituciones íntegras que han distinguido a la presente administración, y lo cual hemos logrado juntos. Les invito a que sigamos por este camino, compartiendo experiencias para dar respuesta de manera más humana a las necesidades de la sociedad”. 

Como parte de las actividades, se dieron a conocer los avances del Programa Anual de Trabajo de la Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses de la STRC, entre los que destacaron:

  • Realización de las Semanas de la Transparencia en los 46 municipios de la entidad.
  • Promoción de los concursos “Transparencia en Corto” en su fase estatal y de ensayo “Un Guanajuato Honesto”.
  • Implementación de la campaña interna de uso correcto de vehículos oficiales.
  • Implementación del Banco de Buenas Prácticas.
  • Diseño de conversatorios en universidades.

Así mismo, se presentaron los resultados de clima laboral y cultura organizacional, herramientas con las que se identifican las fortalezas y debilidades que tiene la administración en estos rubros. En esta edición 2018, participaron 15,368 servidoras y servidores públicos de distintas dependencias y entidades. Los resultados serán entregados a los enlaces para establecer un plan de mejora que solvente las áreas de oportunidad detectadas.

De igual forma, se presentaron las convocatorias “Ética 2018” y “Prácticas Exitosas 2018”, a través de las cuales se busca reconocer a las personas que se distinguen en sus respectivas instituciones por ser ejemplo en la vivencia de los valores; y por otra parte, dar a conocer las acciones que por su naturaleza y características fortalecen a la gestión pública.

Finalmente, se informó que el próximo 12 de septiembre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Guanajuato el Cuarto Foro de Buen Gobierno, espacio en el que se intercambiarán conocimientos y experiencias que impulsen la ética, integridad y prevención de conflictos de intereses; pilares fundamentales del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

El CIEE se integra por enlaces de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal y son coordinados por la STRC para emprender estrategias al interior de Gobierno que generen instituciones más humanas.

Con estas acciones, en Guanajuato avanza en el impulso de un servicio público capaz y confiable, que brinda a la ciudadanía respuestas a sus demandas en un marco de apertura, transparencia y, sobre todo, de integridad.