Gobierno del Estado busca por cuarto año consecutivo la declaración patrimonial del 100 por ciento de sus colaboradores

Guanajuato, Gto., a 26 de enero de 2016.

Como parte del trabajo permanente que el Gobierno del Estado realiza para rendir cuentas claras a la sociedad, en este 2016 buscará por cuarto año consecutivo que el 100 por ciento de los servidores públicos obligados de las dependencias y entidades cumpla su declaración patrimonial, y así refrendar su compromiso con el uso transparente de los recursos y el actuar correcto de sus colaboradores.

 

Para tal efecto, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) publicó en su página oficial (strc.guanajuato.gob.mx) el calendario 2016 para la declaración patrimonial, la cual se realizará del 18 de enero al 29 de abril.

 

De igual forma, la STRC cuenta con el sistema Declaranet Guanajuato (http://declaranet.guanajuato.gob.mx/), con el cual se dota de una herramienta tecnológica a los 16 mil 680 servidores públicos obligados de la entidad para facilitar y agilizar el cumplimiento de esta tarea.

 

Gracias a su buen funcionamiento, el sistema ha sido donado a:

 

  • 29 municipios de la entidad.
  • Al Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Y a 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

 

Con la declaración patrimonial, se verifica la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de los servidores públicos obligados para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

 

En caso de que alguno no cumpla con esta obligación, la STRC iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del omiso, esto en conformidad con el artículo 70 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

 

Con este ejercicio, el Gobierno del Estado genera un Guanajuato más honesto, en el que la información de los colaboradores de la administración pública sea transparente y accesible para los ciudadanos.