Gobierno del Estado capacita a ciudadanía para evaluar programas federales

Guanajuato, Gto., 5 de noviembre de 2018

Captura de pantalla 2018-11-05 a las 2.13.05 p.m. Captura de pantalla 2018-11-05 a las 2.30.10 p.m. Captura de pantalla 2018-11-05 a las 2.27.08 p.m.

Personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó una serie de capacitaciones en los municipios de Celaya, Romita, San Diego de la Unión y Tierra Blanca con el objetivo de instruir a personas de estas localidades en materia de Contraloría Social y así brindarles información y herramientas que les facilite la evaluación de programas federales en los que se invierten más de 1 millón 800 mil pesos y que beneficiarán a 176 familias.

Primeramente, en Celaya se capacitó a funcionariado público de la Dirección General de Desarrollo Social municipal para orientarles sobre las tareas y procesos que conlleva la vigilancia de la obra pública a través de comités de Contraloría Social.

Por su parte, en los municipios de Romita y Tierra Blanca se instruyó a 350 personas beneficiarias del programa PROSPERA sobre las reglas de operación, beneficios y formas de vigilar este tipo de apoyos destinados a la inclusión social.

Finalmente, en San Diego de la Unión se brindó asesoría técnica para la conformación de 3 Comités de Contraloría Social para dar seguimiento al “Programa 3 x 1 para Migrantes”, específicamente en las siguientes acciones:

  • Entrega de becas de educación a nivel básico, medio superior y superior.
  • Adquisición de herramientas para la construcción, así como estantería y vitrinas.

Estas capacitaciones son parte de los trabajos colaborativas que la STRC y la Secretaría de la Función Pública realizan para dar cumplimiento al Programa Anual de Trabajo 2018 firmado por ambas dependencias.

La finalidad de estos ejercicios es dotar de herramientas, conocimientos y asesoría a la sociedad para que ejerza su derecho a participar de manera informada y ordenada mediante tareas que mejoren la calidad de vida de sus comunidades y familias.

La STRC es la dependencia encargada de difundir y promover la Contraloría Social a través de proyectos que involucran a distintos sectores como el académico, empresarial y civil.

Para consultar más información sobre la Contraloría Social o las alternativas que existen para participar, ingresar a:

 

www.strc.guanajuato.gob.mx

 

Con este esfuerzo compartido, la ciudadanía es la principal beneficiada, ya que las tareas en las que participan se enfocan en tener un impacto positivo en la calidad de vida de sus familias.