Gobierno del Estado capacita a servidores públicos municipales en declaración patrimonial e intereses

Guanajuato, Gto., 10 de febrero de 2017.

IMG_8265 IMG_8242 IMG_8258

Un equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en su labor de promotores de la cultura de la legalidad en la entidad, brindó una capacitación a 53 servidoras y servidores públicos de 21 municipios del estado sobre la Declaración Patrimonial e Intereses, así como del funcionamiento del Sistema Declaranet Guanajuato.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de compartir conocimientos y experiencias. “Para el Gobierno del Estado es trascendental colaborar de cerca con los municipios y así fortalecer su labor en la administración pública. Al capacitarse en estos temas, dan un paso preventivo para la adopción de los nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que se implementan a nivel nacional”.

Desde el 2016, los servidores públicos obligados del Gobierno del Estado realizan su declaración patrimonial y de intereses, con la finalidad de rendir cuentas claras a la sociedad sobre la evolución y congruencia entre sus ingresos y egresos, así como para garantizar la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados.

Para realizar la declaración de manera ágil y segura, la STRC cuenta con el Sistema Declaranet Guanajuato (http://declaranet.guanajuato.gob.mx/), con el cual se facilita el cumplimiento de esta responsabilidad.

Gracias a su buen funcionamiento, el sistema ha sido donado a:

  • 29 municipios de la entidad.
  • Al Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Y a 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

Los municipios que participaron en esta capacitación fueron: Romita, Irapuato, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San José Iturbide, Huanímaro, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Uriangato, San Miguel de Allende, Comonfort, León, Pénjamo, Ocampo, San Luis dela Paz, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Tarandacuao y Xichú.