Gobierno del Estado comparte a nivel federal experiencias en la gestión ética

Guanajuato, Gto., a 11 de mayo de 2016.

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En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) presentó ante personal de la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP) el Programa de Gestión Ética 2016, con el cual se fomenta el actuar ético de los servidores públicos de la entidad para construir un Guanajuato fincado en valores.

 

Las principales actividades que incluye este Programa son la conformación de Comités de Ética Municipales; la creación de la Nueva Guía de Actuación y lanzamiento de su APP; seguimiento al banco de prácticas exitosas; aplicación de la encuesta ciudadana; difusión de los concursos “Ensayo sobre un Guanajuato honesto” y “Transparencia en Corto”; organización de torneos deportivos; y la aplicación de las 5 S´s en las dependencias y entidades.

 

Por su parte, la Maestra Jessica Duque Roquero, Directora General Adjunta de Atención, Seguimiento y Resolución de Asuntos en Materia de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP, expuso las acciones que ha emprendido la Presidencia de la República en estos temas, destacando la creación de:

 

  • La Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés.
  • El Código de Ética, Reglas de Integridad y Comités de Ética y Prevención.
  • El Protocolo de Actuación en materia de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.

 

De igual forma y como parte de las actividades de esta sesión, se realizaron las siguientes presentaciones:

 

  • Nueva Ley de Transparencia del Estado de Guanajuato, Sistema Declaranet y Carta de Antecedentes Disciplinarios, a cargo de la STRC.
  • Sistema de Manejo Ambiental, a cargo del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG).

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja de manera conjunta con el Gobierno Federal para compartir conocimientos y mejores prácticas que ayuden a sensibilizar a los servidores públicos para dar respuesta a las necesidades ciudadanas de manera más cálida y humana.