Gobierno del Estado comparte con estudiantes sus logros en materia de transparencia

Uriangato, Gto., 19 de septiembre de 2018

T01 T03 T04

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en la tercera semana cultural del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR) en la que habló de las principales acciones que la Administración Pública Estatal ha emprendido para consolidar la cultura de la legalidad.

“Durante estos seis años hemos sabido hacer frente a los nuevos retos que surgieron en materia de transparencia y rendición de cuentas. Prueba de ello es que en la actualidad Guanajuato es la entidad con menos índice de corrupción del país según datos del INEGI; este logro es resultado de la estrategia que nuestro gobernador, el Lic. Miguel Márquez Márquez, impulsó desde el inicio de su gestión”, resaltó Tinoco Torres.

De igual forma, la titular de la STRC informó que Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional en Gobierno Abierto, según la métrica que realiza el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE); así como el segundo lugar en la implementación del presupuesto basado en resultados.

Por otro lado, comentó que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en transparencia presupuestaria que mide el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), índice que muestra la calidad de información que las entidades federativas presentan al respecto.

Finalmente, resaltó que Guanajuato obtuvo el premio nacional de mejores prácticas en monitoreo y evaluación en las entidades federativas, reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

“Estos resultados son fruto del esfuerzo y trabajo en equipo que hemos realizado las distintas dependencias y entidades en la presente administración. Hoy, al hacer este recuento, les puedo decir que el reto continúa, pero estas bases que dejamos como legado son firmes y servirán para mantener a nuestra entidad como referente en todo el país en el impulso a la cultura de la legalidad”, subrayó Tinoco Torres.

Al compartir con estudiantes de nivel superior sus principales acciones en materia de transparencia, el Gobierno del Estado realiza un ejercicio de rendición de cuentas y motiva en la juventud guanajuatense el interés y reflexión sobre los temas que generan un bienestar común.