Gobierno del Estado comparte sistemas a la Contraloría Municipal de León

Guanajuato, Gto., a 17 de diciembre de 2015.

IMG_3832-2 IMG_3849-2 IMG_3826

Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer la labor de los órganos de control internos de la entidad, firmó un convenio de colaboración con la Contraloría Municipal de León y le hizo entrega de tres sistemas informáticos para la vigilancia de la obra pública, la entrega recepción y la declaración patrimonial.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la trascendencia de que ambos gobiernos colaboren. “Al compartir estas herramientas con los Ayuntamientos, los principales beneficiados son los ciudadanos, ya que estos sistemas ayudan a dar certeza sobre el uso correcto de los recursos y el actuar honesto de los colaboradores de Gobierno”.

 

Por su parte, el Contralor Municipal de León, Esteban Ramírez Sánchez, destacó los beneficios de este convenio. “La importancia de esta firma es que aprovecharemos un trabajo consolidado y bien hecho, para que nuestra contraloría sea más eficiente y rinda cuentas claras; un resultado inmediato es el intercambio de experiencias y conocimientos que nos enriquecerá en nuestra labor de fiscalización”.

 

Sistemas entregados:

 

  • SECOP, Sistema de Evaluación y Control de Obra Pública.

Características: su operación es a través de equipos conectados a redes de Internet; da seguimiento al control financiero y presupuestal; se captura y consulta la información de manera simultánea en cualquier etapa de la obra.

 

  • DECLARANET, Sistema para la declaración patrimonial de los servidores públicos obligados.

Características: monitorea el proceso hasta su cumplimiento; genera reportes de manera automática; maneja datos estadísticos; cuenta con seguridad en el almacenamiento de la información.

 

  • SERMEG, Sistema de Entrega Recepción de los Municipios del Estado de Guanajuato.

Características: automatiza en su totalidad los lineamientos que regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple con su compromiso de impulsar a los distintos municipios de la entidad al optimizar sus procesos y ponerlos a la vanguardia en las tecnologías de la información.