Gobierno del Estado conmemora el Día Internacional contra la Corrupción

Guanajuato, Gto., 8 de diciembre de 2017.

IMG_5201 IMG_5208 IMG_5210

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), y en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), llevaron a cabo la “Mesa de diálogo por una cultura cívica” con el tema: Mecanismos Anticorrupción.

En su intervención, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó que este cruce de ideas es fundamental para consolidar la cultura de la legalidad. “Uno de los pilares del Gobierno abierto es precisamente interactuar de manera directa con la sociedad, ya que ese es el verdadero espíritu de la democracia: crear en conjunto las bases de un mejor país y estado. Por eso celebro la realización de este ejercicio, porque nos brindará una visión más integral de la ruta que hemos de seguir para que la honestidad sea parte de la administración pública y de las personas”.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, habló de la importancia de estas acciones conjuntas. “Esta mesa de diálogo es una oportunidad de reivindicarnos como instituciones públicas en materia de transparencia y rendición de cuentas, para que sus colaboradores en compañía de la ciudadanía, generemos estrategias concretas y desde distintas perspectivas que ayuden a combatir la corrupción”.

Entre las acciones que la STRC ha realizado en la presente administración para impulsar un Gobierno más abierto, coadyuvó en la consolidación del Sistema Estatal de Transparencia, con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; impulsó la conformación del Sistema Estatal de Fiscalización con los órganos de control interno de toda la entidad; ha trabajado en la implementación del proyecto Justicia Cotidiana, para agilizar los procesos de trámites y servicios; entre otras

La lucha contra la corrupción es una preocupación mundial porque existe en la mayoría de los países, dañando a los distintos sectores de la sociedad, contribuyendo a la instabilidad, a la pobreza y es un factor dominante que lleva al fracaso a muchos gobiernos.

Para crear conciencia y difundir el valor de la cultura de la legalidad y la honestidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

En este sentido, se ha creado una campaña denominada “Unidos contra la corrupción”, la cual en este 2017 se centra en el desarrollo sostenible.

En esta sesión participaron representantes de los sectores académico, empresarial y de organizaciones civiles, así como servidoras y servidores públicos.

Estas mesas forman parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, la cual tiene como objetivo sumar ideas para crear proyectos factibles que motiven a la sociedad a involucrarse en la construcción de un país más participativo y democrático.

Con esta vinculación, el Gobierno del Estado suma esfuerzos que se realizan a nivel nacional para crear una ciudadanía más informada, consciente y responsable con la toma de decisiones que mejoren su entorno.