Gobierno del Estado elabora la Guía Frente al Proceso Electoral 2018

Guanajuato, Gto., 11 de marzo de 2018

BLINDAJE ELECT10 BLINDAJE ELECT1 BLINDAJE ELECT2

Con la finalidad de unirse a los esfuerzos que se realizan a nivel federal y estatal para que las próximas elecciones se lleven a cabo de manera democrática y transparente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), elaboró la Guía Frente a los Procesos Electorales como una herramienta de consulta para que el funcionariado público se desempeñe en el marco de la legalidad e imparcialidad.

Este documento aborda los temas que se consideran más importantes en la materia, además, prevé, a modo de ejemplo, algunas conductas que pueden constituir responsabilidades administrativas y propone medidas de control para evitarlas.

Asimismo, contempla las disposiciones relativas a la propaganda gubernamental y al uso de recursos públicos, enfatizando la cultura de la denuncia como medio para inhibir conductas contrarias al deber de las y los servidores públicos. 

Esta Guía es un medio para fortalecer el proceso electoral en base a los principios de honradez, lealtad, integridad y eficiencia, promoviendo los derechos y obligaciones que poseen las y los colaboradores de Gobierno.

En este sentido, su actuar frente a los procesos electorales debe ejercerse sin aprovechamiento del cargo para influir en la preferencia de algún partido o candidato sin menoscabar los derechos políticos que tiene como ciudadanía, siempre y cuando se ejerzan de manera independiente.

Entre las acciones que no debe realizar el funcionariado público se encuentran:

  • Obligar a subordinados a participar en algún evento proselitista o a comprometer su voto.
  • Utilizar oficinas, equipo de cómputo, inmuebles, vehículos oficiales y en general cualquier tipo de recursos para fines proselitistas.
  • Condicionar obras o apoyos sociales a cambio del voto.
  • Acudir o permitir que el personal participe en algún evento proselitista en horario laboral.
  • Realizar acciones de propaganda como servidora o servidor público.
  • Discriminar a quienes no compartan sus preferencias políticas.
  • Adelantar o retrasar cualquier trámite o servicio para beneficiar o perjudicar a las personas por sus preferencias políticas.
  • Usar en el desempeño de sus funciones oficiales cualquier imagen, objeto, mensaje o souvenir alusivo a algún partido político o candidato.

La STRC es la dependencia encargada de implementar mecanismos y herramientas al interior de Gobierno para prevenir actos u omisiones del funcionariado público que obstaculicen el proceso electoral.

La Guía Frente a los Procesos Electorales se puede consultar en la página: www.strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, el Gobierno del Estado coadyuva en la construcción de un país y estado más democráticos.