Gobierno del Estado fortalece a municipios en materia de Contraloría Social

Guanajuato, Gto., 18 de noviembre de 2018.

LF6A0865 LF6A0896 LF6A0917

En cumplimiento a las acciones colaborativas establecidas en el Plan Anual de Trabajo 2018 de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), se llevó a cabo la reunión de enlaces del programa “Red de Orientación en Contraloría Social para los Gobiernos Locales”.

 La finalidad de esta reunión fue capacitar a enlaces de los 46 municipios, así como a los Directores de Obra Pública y Contralores para que cuenten con la información y las herramientas necesarias que les permitan cumplir con sus responsabilidades en materia de Contraloría Social.

Temas desarrollados:

  • Introductoria a la Contraloría Social.
  • Con Orgullo y Compromiso Cuida tu Obra.
  • Contraloría Social en Programas Sociales Estatales.
  • Presentación de la Red de Orientación en Contraloría Social para los Gobiernos Locales, sus resultados y actividades para el 2019.
  • Alianza de Contralores Estado Municipios.

En su mensaje, la Titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, reconoció la labor que se ha realizado en la entidad. “Actualmente Guanajuato es reconocido a nivel nacional porque sabemos ponernos de acuerdo en los temas que generen el bienestar común; en este sentido, la finalidad de llevar a cabo estos trabajos es fortalecer los lazos de cooperación para innovar y generar más y mejores alternativas de participación ciudadana”.

Así mismo, Ruenes Torres habló de la importancia de seguir colaborando entre ambos gobiernos. “Ustedes como municipios son el primer contacto con los requerimientos sociales, son el puente que nos permite detectar áreas de oportunidad en el servicio público; por eso, cuenten en todo momento con el acompañamiento, asesoría y experiencia que hemos desarrollado en la STRC a lo largo de los años, ya que vamos en el mismo camino y con la misma misión”.  

La Contraloría Social es el mecanismo mediante el cual se involucra a la ciudadanía de manera informada y organizada para la verificación y evaluación de los principales proyectos, programas y obras de la administración pública.

Con estas acciones, en Guanajuato se trabaja de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de las personas.

LF6A0928 LF6A0930 LF6A0959