Gobierno del Estado fortalece la cultura cívica

Guanajuato, Gto., 6 de junio de 2017

IMG_6331 IMG_6332 IMG_6322

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado emprende para fortalecer la democracia en nuestro país y entidad, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en las mesas “Diálogos para una cultura cívica”, que realizaron de manera conjunta el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En su intervención, Tinoco Torres aseguró que la coordinación es fundamental para fortalecer el involucramiento de la ciudadanía. “Uno de los pilares más importantes para retomar la confianza de la sociedad es la suma de voluntades, en este sentido, en Guanajuato los órganos de control interno de toda la entidad trabajamos de manera conjunta a través del Sistema Estatal de Fiscalización, de igual forma, con el Sistema Estatal de Rendición de Cuentas damos total apertura a la información pública para que la participación social trascienda”.

De igual forma, habló de los trabajos que la actual administración realiza para fortalecer la cultura cívica. “Hemos apostado por el actuar ético en el servicio público, por fomentar los valores a través de una Guía de Actuación y la profesionalización de quienes colaboramos en Gobierno; esto acompañado permanentemente de la sociedad mediante proyectos de Contraloría Social que permiten un análisis objetivo del quehacer gubernamental”.

El propósito de estas mesas es contribuir al despliegue de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 con la creación de espacios para el intercambio de ideas que den fundamento a esquemas focalizados que motiven la participación ciudadana.

Además de la titular de la STRC, en estas mesas participaron Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE; Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG; además de integrantes de los tres poderes, así como del sector académico, empresarial, sindicatos, organizaciones civiles y partidos políticos.

Con esta vinculación, el Gobierno del Estado se suma a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para crear una ciudadanía más informada, consciente y responsable con la toma de decisiones que mejoren su entorno y calidad de vida.