Gobierno del Estado impulsa el Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito universitario

León, Gto., 24 de mayo de 2017.

IMG_7446 IMG_7425 IMG_7424

En el marco del Congreso Interdisciplinario que la Universidad DeLaSalle Bajío lleva acabo por el 30 aniversario de la Facultad de Derecho, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en el panel “Sistema Nacional Anticorrupción” en el que se expuso acerca del escenario que se vislumbra a corto y mediano plazo en la implementación de este mecanismo en nuestra entidad.

En su intervención, Tinoco Torres describió los trabajos realizados en el estado para responder a este reto. “En Guanajuato estamos listos, y lo digo porque desde el 2013 creamos, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, siendo en su momento pioneros a nivel nacional y sirviendo como base para adoptar el Sistema Nacional Anticorrupción”.

De igual forma, se refirió a la esencia de este ejercicio de transparencia. “El espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción y de su par en el estado es la prevención, contar con herramientas y prácticas que motiven el actuar correcto de las y los servidores públicos; en este sentido, la tarea es dar seguimiento puntual a los nuevos lineamientos y trabajar siempre con la cultura de la legalidad como principal principio”.

Finalmente, destacó la importancia de la participación ciudadana. “Es un momento histórico y la oportunidad de cambiar nuestra realidad no es sólo para las y los que formamos parte de las instituciones gubernamentales, la sociedad también debe sumarse a estos sistemas, ya que su involucramiento es fundamental para que, a partir de su vigilancia, se pueda evaluar el cumplimiento de su Gobierno”.

Además de la titular de la STRC, en este panel participaron la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, la Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad DeLaSalle Bajío, Mariela Huerta Guerrero y la catedrática de la Universidad de Guanajuato, María Pérez Vargas,

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, difunde en el sector académico los trabajos que emprende para crear una administración pública más abierta que rinde cuentas claras a la sociedad.