Gobierno del Estado impulsa la Apertura Rápida de Empresas

Guanajuato, Gto., 17 de noviembre de 2016.

Con la finalidad de dar seguimiento al proceso de Certificación del Programa de Reconocimiento y Operación a Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) realizó visitas a los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya para llevar a cabo la etapa de verificación y retroalimentación.

 

Derivado de dicha visita, la COFEMER procesará al información para emitir un diagnóstico, así como una serie de recomendaciones para cada municipio, mismas que determinarán la factibilidad para que su SARE sea o no reconocido y certificado.

 

En este sentido, el municipio de Irapuato se destacó por articularse a las acciones del Programa Integral a Nivel Nacional de Justicia Cotidiana, ya que una de las 7 vertientes que lo conforman se denomina “Simplificación de trámites municipales de apertura de empresas de bajo riesgo”.

 

Este programa de reconocimiento es una herramienta de política pública que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer y preservar las características primordiales del SARE promovido por COFEMER.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, impulsa el cumplimiento de tres objetivos particulares:

  1. Fomentar el mantenimiento y el fortalecimiento de los módulos actualmente operando.
  2. Rehabilitar aquellos módulos SARE en cese de operación.
  3. Reconocer y homologar a módulos de Ventanilla Única de apertura de empresas distintos al SARE.