Gobierno del Estado impulsa la Contraloría Social en los municipios

Silao, Gto., 15 de julio de 2016.

IMG_4389-2 IMG_4506-2 IMG_4481-2

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental en toda la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) brindó una capacitación sobre Contraloría Social a personal de los órganos de control municipales.

 

En su mensaje de apertura, la Directora General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, Rubí Álvarez Casas, destacó la importancia de organizar esta clase de talleres. “Son trascendentales, porque son el resultado del trabajo coordinado entre los distintos gobiernos para sumar a la sociedad en tareas que impacten positivamente en su vida, pero sobre todo, porque se dota de herramientas a los servidores públicos para motivar y facilitar estas labores”.

 

Por su parte, el Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios, Noé López García, reconoció que estos mecanismos vienen a fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos. “A nombre del organismo que presido, les agradezco por impulsar estos temas a través de la capacitación; estamos convencidos de que estas experiencias que nos brindan consolidarán la participación ciudadana en toda la entidad para poder rendir cuentas claras”.

 

La ponencia estuvo a cargo de Rolando Ramírez Elizondo, colaborador de la SFP. Los temas que abordó fueron:

 

  • Ley General de Desarrollo Social.
  • Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los Programas Federales.
  • Red de orientación para los gobiernos locales.
  • Acuerdos para la asesoría y seguimiento de las acciones de los municipios.

 

Estas actividades forman parte del Programa de Trabajo 2016, entre la Secretaría de la Función Pública y el Gobierno del Estado, a través de la STRC para fortalecer los lazos de cooperación y generar estrategias conjuntas que garanticen la inclusión social.

 

Con estas acciones, la Administración Pública Estatal hace de las personas agentes transformadores de su realidad, realizando un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas y coadyuvando con su Gobierno en la decisiones que mejoren su calidad de vida.