Gobierno del Estado impulsa la simplificación administrativa

Silao, Gto., 17 de octubre de 2017

MR04 MR03 MR08

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó la tercera sesión de la Red Funcional de Mejora Regulatoria, en continuidad a las acciones que emprende para impulsar los procesos de las distintas dependencias y entidades y generar mayores beneficios para la ciudadanía a través de trámites y servicios más ágiles y con los menores costos posibles.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de dar seguimiento a estos trabajos. “Con la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, los retos en cuestión de procesos gubernamentales son muchos, ya que exigen mayor eficiencia, transparencia y, sobre todo, espíritu de servicio. Por eso, debemos redoblar esfuerzos de manera coordinada y estratégica”.

Así mismo, Tinoco Torres exhortó a las y los enlaces a dar cumplimiento oportuno con las Reglas de Operación 2018. “Estos lineamientos son la base de la Mejora Regulatoria y por ende es el sustento con el que cuentan las instituciones para dar respuesta no sólo a los nuevos mecanismos de la administración pública, sino para cumplir con las demandas de la sociedad”.

Como parte de las actividades, se informó que actualmente se cuenta con 54 Unidades Internas de Mejora Regulatoria (UNIMER) con 132 proyectos de justificación de mejora, mismos que fortalecen la labor del Gobierno.

De igual forma, se expuso una guía para la elaboración de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de las Reglas de Operación 2018, con la cual se consigue:

  • Evitar duplicidad de regulaciones.
  • Promover la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Evitar la discrecionalidad del funcionariado público.
  • Actualizar la normatividad.
  • Orientar la toma de decisiones.
  • Evaluar la efectividad de las normas.
  • Justificar la relación costo – beneficio de las regulaciones.
  • Conocer los recursos administrativos para la aplicación de las normas.

Así mismo, se resaltó la actualización de 854 trámites y servicios de los 953 que se encuentran publicados en la Normateca.

La Red Funcional de Mejora Regulatoria está conformada por enlaces de las distintas dependencias y entidades y su objetivo es actualizar los instrumentos internos para dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la administración.

Con estas acciones, Guanajuato cumple al impulsar gobiernos más ágiles, eficientes y austeros.