Gobierno del Estado impulsa trámites y servicios en 26 municipios

Celaya, Gto., 11 de agosto de 2016.

FC04 F10 IMG_5796

Con el objetivo de lograr la satisfacción de los usuarios en cuanto a los trámites y servicios públicos que reciben, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), firmó convenios con 26 municipios de la entidad para formalizar los trabajos de 60 centros de atención adscritos al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, así como la implementación del proyecto de oficinas modelo.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el espíritu de estas acciones. “Se trata de un proceso vivo, de mejora continua, que abarca la dignificación de instalaciones, el establecimiento de un servicio eficiente, pero sobre todo, el fomento de un trato digno al ciudadano. Esta es la esencia que nuestro Gobernador nos ha inducido desde hace tres años y la cual refrendamos con estas firmas”.

 

Por su parte, el Presidente del Comité Evaluador del Programa “MAS”, Ricardo Antonio Garrido Sánchez, destacó la participación ciudadana como parte fundamental de estos proyectos. “Hoy más que nunca se requiere de un Gobierno que permita a la sociedad ser parte de las mejoras de la administración pública y Guanajuato es referente a nivel nacional, ejemplo de ello es este convenio en el que todos sumamos esfuerzos para lograr la excelencia en los trámites y servicios”.

 

Para estas acciones se invertirán de manera conjunta con los ayuntamientos $ 8,300,236.00 (ocho millones trescientos mil doscientos treinta y seis pesos 00/100), recursos que servirán para la compra de mobiliario, equipo de oficina, uniformes, equipo de cómputo, señalética y remodelaciones.

 

Las oficinas modelo es un proyecto que se implementará como un ejemplo a replicar y unificar en la mayoría de los centros de atención tanto estatales como municipales, para lograr así un servicio de excelencia.

 

Para que el centro de atención logre esta distinción, debe contar con los siguientes criterios:

 

  • Cumplir con los lineamientos del servidor público de ventanilla.
  • Contar con personal certificado en perfiles de competencia del servicio.
  • Tener imagen e instalaciones dignas y en excelentes condiciones para el usuario.
  • Realizar acciones de mejora para contar con ciclos de proceso simplificados.
  • Superar la calificación de 9 puntos en las mediciones de percepción ciudadana.

 

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales. Su función es capacitar a los servidores públicos en temas como ciclo de servicio y mejora de procesos, además impulsa un sistema de orden y limpieza para generar espacios dignos para los usuarios.

 

Para impulsar estos trabajos, se conformó el Comité Evaluador del Programa “MAS”, órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que fortalece al servicio público y que está integrado por colaboradores de las distintas dependencias y entidades, así como por representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

 

Los municipios que firmaron este convenio fueron: Abasolo, Acámbaro, Celaya, Cuerámaro, Dr. Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Moroleón, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Silao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria.