Gobierno del Estado pone a la vanguardia informática a contralorías municipales

Guanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2018

Captura de pantalla 2018-02-23 a las 11.39.44 a.m. Captura de pantalla 2018-02-23 a las 11.39.56 a.m. Captura de pantalla 2018-02-23 a las 11.40.20 a.m.

Después de tres sesiones de inducción realizadas en San Miguel de Allende, Irapuato y Moroleón, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) concluyó las capacitaciones que brindó a personal de las 46 contralorías municipales de la entidad sobre el Sistema Integral de Información Municipal (SIIM).

Esta plataforma fue desarrollada por la STRC, con la colaboración de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), y los municipios de Moroleón, Irapuato y León, con la finalidad de crear una herramienta de almacenamiento, control y verificación de la información que generan en sus funciones, así como facilitar su gestión cotidiana y el próximo proceso de Entrega- Recepción.

Con este sistema se administra información relativa a:

  • Planes, programas y proyectos.
  • Estructura orgánica.
  • Marco jurídico de actuación.
  • Recursos humanos, materiales y financieros.
  • Obra pública.
  • Entre otras.

Para facilitar el acceso desde cualquier equipo de cómputo, el SIIM fue creado con las características de una aplicación web, accesible vía internet, por lo que para su uso no requiere ser instalado y, especialmente, de erogación alguna por parte del municipio.

El SIIM se aloja en los servidores de la ASEG, adoptando las medidas físicas, técnicas y administrativas de seguridad que garantizan la integridad, confidencialidad e inalterabilidad de la información que se almacene en él.

Estas capacitaciones las realizó la STRC en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios para impulsar el control interno como parte de una estrategia preventiva y lograr administraciones públicas más eficientes.

La Alianza es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por las y los titulares de las 46 contralorías municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan.

Con estas acciones, Gobierno del Estado promueve un acercamiento permanente con las administraciones municipales para crear un frente común que fortalezca a sus órganos de control.