Gobierno del Estado realiza Coloquio por el Día Internacional Contra la Corrupción

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre de 2015.

CDC08 CDC03 CDC02

Para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción, implementado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), realizó un coloquio en el que especialistas en la materia, académicos y líderes de la sociedad civil compartieron puntos de vista sobre los sistemas  y normativas que se han desarrollado a nivel nacional y estatal.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la trascendencia de atender una problemática tan compleja. “Estamos ante una oportunidad muy importante para hacer una mejora profunda en el actuar de los gobiernos, pero también para consolidar la cultura de la participación ciudadana; este coloquio es un foro de reflexión en el que debemos de compartir conocimientos, experiencias y herramientas para aplicarlas en contra de la corrupción”.

 

De igual forma, Tinoco Torres destacó el compromiso que la actual administración tiene con la transparencia. “Desde el inicio de esta gestión, nuestro Gobernador, el Lic. Miguel Márquez Márquez, ha tenido una visión muy crítica de la responsabilidad que tenemos los servidores públicos, por eso impulsamos un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas que le dé certeza a los guanajuatenses del actuar de sus gobernantes y del uso honesto de los recursos”.

 

El objetivo de este coloquio fue difundir entre el sector público, privado y académico de la entidad, los sistemas nacionales anticorrupción y de transparencia; su avance y cumplimiento en su implementación, así como los retos para los actores involucrados en ponerlos en marcha.

 

Actividades realizadas:

 

  • Panel “Avances, retos y perspectivas de la Reforma Constitucional de Transparencia y Acceso a la Información Pública”; a cargo de Renata Terrazas Tapia, Investigadora  en el área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar; Ana Elena Fierro Ferráez, Coordinadora de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y Federico Guzmán Tamayo, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia.

 

  • Ponencia “Avances, retos y perspectivas de la Reforma Constitucional en materia Anticorrupción”; a cargo del Diputado Ricardo Torres Origel, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Guanajuato.

 

  • Conferencia magistral “El problema de la normalización de la corrupción en México”, a cargo de David Arellano Gault, Profesor Investigador y Director de la División de Administración Pública del CIDE.

 

Guanajuato es el primer estado de la República Mexicana que ha puesto en marcha un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas en el año 2013, el cual arraiga una nueva cultura de información, facilitando su acceso a los ciudadanos para transparentar el actuar de Gobierno del Estado.

 

Este sistema viene acompañado de un nuevo portal web de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, el cual incluye toda la información por rubros de ejecución que lo hace accesible, y en el que se incluyen además de los servicios en línea, todo lo referente a compras públicas, padrón de proveedores, licitaciones, transparencia, ejercicio del gasto público, presupuesto y legislación.