Gobierno del Estado se fortalece con la vivencia de los valores éticos

Silao, Gto., 14 de diciembre de 2016.

IMG_6985 IMG_6976 IMG_6973

Con la finalidad de conocer los resultados de las acciones emprendidas en materia ética por el Gobierno del Estado en el ejercicio 2016, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo de manera conjunta la Quinta Sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG) y la Reunión Plenaria del Comité Interinstitucional Estatal de Ética (CIEE).

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de estos preceptos como pilares de la actual administración. “Hoy en día no es suficiente cumplir con nuestras obligaciones como servidores públicos; los retos que actualmente enfrentamos los distintos gobiernos van más allá del desarrollo técnico y de habilidades; ya que los nuevos mecanismos de transparencia exigen ser más sensibles ante las necesidades de las personas”.

 

Como parte de las actividades, se dieron a conocer los resultados del Programa de Gestión Ética 2016:

 

  • Se firmaron acuerdos con 29 municipios para la cesión de la Guía de Actuación de Gobierno del Estado y se conformaron 32 Comités de Ética Municipales.
  • Se llevaron a cabo los Torneos Deportivos por los Valores en el Polígono Diez de Mayo del municipio León con la participación de 500 jóvenes de zonas vulnerables del estado.
  • Se capacitaron a enlaces de los 56 comités internos en la implementación de las 5 S’s y el Programa de Seguridad, Orden y Limpieza (PSOL).
  • Se publicó en el Periódico Oficial la Guía de Actuación y Código de Ética de Gobierno del Estado para dar cumplimiento al Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Se realizaron dos evaluaciones a oficinas de toda la entidad para verificar la implementación del PSOL.
  • Se aplicó la encuesta ética a 11, 490 servidores públicos y se obtuvo una calificación de 76.02.
  • En el marco del Segundo Foro de Buen Gobierno se premiaron a los servidores públicos modelo, a los comités de ética modelo, a las buenas prácticas en la materia; así como a los ganadores de los concursos Transparencia en Corto y de ensayo un Guanajuato Honesto.

 

El COEEG se integra por los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de cinco representantes ciudadanos que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.

 

Los trabajos que lleva a cabo el CIEE van encaminadas a fomentar las buenas prácticas y el actuar ético de los servidores públicos; estas acciones inciden en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, así  como en la mejora de la calidad humana.

 

Con estas acciones, la sociedad se beneficia al contar con un Gobierno cercano, que pone a la persona en el centro de sus políticas públicas.