Gobierno del Estado se prepara para implementar los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción

Guanajuato, Gto., 14 de julio de 2017.

C10 C02 C06

Con la finalidad de realizar un ejercicio de retroalimentación entre las distintas dependencias y entidades de Gobierno del Estado para la correcta implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo el taller “Nuevo Régimen de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del esfuerzo que se ha hecho al respecto en la entidad. “Guanajuato ha trabajado en esta transición desde el 2015, realizando capacitaciones constantes, generando herramientas de acceso a la información, intercambiando experiencias incluso con otras entidades, pero sobre todo, dando seguimiento puntual a lo dispuesto a nivel nacional para adoptar estos sistemas”.

De igual forma, Tinoco Torres destacó la importancia de realizar esta sesión. “El objetivo es la retroalimentación, conocer las perspectivas y expectativas de quienes se encargarán de implementar las nuevas normativas, porque a partir del 19 de julio de este año la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública se trabajará de manera sistemática, y la labor de todas y todos quienes participamos en estos temas es fundamental”.

Actividades realizadas:

  • Exposición del Sistema Local Anticorrupción por parte de Gustavo Sánchez Guerrero, Director General de Asuntos Jurídicos de la STRC.
  • Mesas de discusión para determinar en qué les aplica a los enlaces los sistemas y qué acciones van a realizar para dar cumplimiento.
  • Presentación del mapa de ruta por parte de cada una de las mesas de trabajo para intercambiar dudas, conocimientos y generar estrategias.

En esta sesión participaron 350 enlaces jurídicos, administrativos, responsables del control interno y secretarios particulares de las distintas dependencias y entidades.

Con estas acciones, en Guanajuato se analizan las nuevas normativas y se establecen lazos de cooperación entre las instituciones para implementar de manera correcta los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, y así fortalecer al servicio público.