Gobierno del Estado siembra la semilla de la honestidad en niñez de León

León, Gto., 17 de febrero de 2017

IMG_8795 IMG_8766 IMG_8721 copy

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Delegación Regional de Educación III-León, iniciaron en este municipio las actividades 2017 de los proyectos de Contraloría Social “Agentes 00 Trampas”, “Pequeños Agentes 00 Trampas” y “Colectivo CQ” con la finalidad de involucrar a niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria en la vivencia de los valores en sus centros escolares, comunidades y familias.

En su mensaje, la Directora de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, Rubí Álvarez Casas, destacó la importancia de sembrar la semilla de la honestidad en la niñez. “Estos proyectos tienen un impacto trascendental en nuestra vida diaria, porque con ellos sentamos las bases de una sociedad más participativa y consciente de su papel como generadora de un cambio cultural; con estas tareas, creamos desde la infancia personas más responsables con su entorno, compañeros, familiares y, sobre todo, consigo mismos”.

Por su parte, el Coordinador de Asesores del Secretario de Educación, Gerardo Serafín Monroy Alcántara, habló del trabajo interinstitucional para implementar estas acciones. “Al ir de la mano con la STRC, damos respuesta de manera integral a una demanda muy sentida de la sociedad de prevenir conductas indebidas, atacando el problema desde la raíz. No obstante, esta labor es de todos: alumnos, maestros, familias y por su puesto, del Gobierno; por eso, cuidemos esta semilla de honestidad que hoy sembramos para que los frutos sean en beneficio de Guanajuato”.

En este arranque de actividades, se informó que se espera la participación en León de 300 equipos de Agentes 00 Trampas, 20 de Pequeños Agentes 00 Trampas y 90 Colectivos CQ; con los cuales se pretende impactar a un total de 60 mil niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria. Así mismo, estas acciones se replicarán en las distintas delegaciones regionales de educación de la entidad.

De igual forma, en este evento se entregaron medallas de reconocimiento a los Agentes 00 Trampas de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria y a los Pequeños Agentes 00 Trampas de la Escuela Preescolar Amado Nervo, y se tomó protesta al Colectivo CQ de la Secundaria General Número 10 Hilario Medina.

El proyecto Agentes 00 Trampas está dirigido a estudiantes de nivel primaria para sumarlos en tareas que les generen conciencia sobre los beneficios de actuar honestamente y respetar las reglas. Gracias al impacto que ha tenido, fue seleccionado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC) como una de las prácticas escolares destacadas a nivel nacional en materia de prevención de la corrupción.

Por su parte, el proyecto Pequeños Agentes 00 Trampas involucra a niñas y niños de preescolar para motivarlos a practicar de manera didáctica los valores cívicos, así como desarrollar en ellos una sana convivencia.

Finalmente, el Colectivo CQ trabaja con estudiantes de secundaria en la promoción de la cultura de la participación ciudadana, promoviendo, a través de sus acciones, el cumplimiento de reglamentos escolares, el conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como el respeto a las figuras de autoridad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado forja una sociedad más justa, participativa y considerada con los demás.