Gobierno del Estado y COFEMER impulsan la simplificación de trámites en municipios

Irapuato, Gto., 1 de marzo de 2017

IMG_9763 IMG_9706 copy IMG_9781

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado emprende para la simplificación de los procesos del servicio público, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), brindaron un taller a funcionariado público de distintos municipios para dar a conocer la metodología federal en la medición de los costos y beneficios de las modificaciones al marco normativo.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del esfuerzo que se ha realizado en este tema. “A cinco años de trabajar permanentemente en la optimización de nuestro quehacer, en Guanajuato hemos sentando las bases de una administración más eficiente y transparente; es por esto que, en reconocimiento a esta labor, fuimos elegidos como uno de los doce estados donde se implementa el Proyecto de Justicia Cotidiana, con el cual se pretende facilitar la vida de los usuarios”.

Por su parte, el Coordinador de Estados y Municipios de la COFEMER, Mauricio Elizondo Mondragón, destacó la visión compartida que se ha tenido en la entidad para adoptar a la Mejora Regulatoria. “Guanajuato va muy avanzado en estos trabajos y muestra de ellos es que sus municipios son los primeros en el país en implementar la Manifestación de Impacto Regulatorio, situación que se da gracias a las acciones conjuntas entre los distintos gobiernos”.

En el taller participaron 105 servidoras y servidores públicos de los municipios de Huanímaro, León, Pénjamo, Valle de Santiago, Salamanca, San Francisco del Rincón, Cueramaro, Pueblo Nuevo, Romita, San Felipe, Guanajuato y Silao, así como de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De igual forma y en cumplimiento al Plan de Trabajo del Proyecto Justicia Cotidiana, se realizó una visita de campo para levantar información con los involucrados e interesados en el trámite de permiso de construcción, mismo que es de alto impacto en la apertura y desarrollo de empresas y que se busca mejorar y agilizar.

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Mejora Regulatoria con el cual el Gobierno del Estado transforma su orientación y capacidad de respuesta para lograr la satisfacción de los guanajuatenses, generando vínculos con los sectores sociales para  consolidarse como una institución confiable, ágil, eficiente y austera que se enfoca en mejorar sus procesos.