Gobierno del Estado y contralorías municipales definen estrategia para cumplir con la declaración patrimonial, fiscal y de intereses

León, Gto., a 2 de febrero de 2018

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Con la finalidad de compartir conocimientos y coordinar esfuerzos para el cumplimiento de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses 2018 del funcionariado público obligado de Guanajuato, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Alianza de Contralores Estado Municipios llevaron a cabo una reunión extraordinaria con los coordinadores regionales e integrantes de las comisiones especiales de este organismo.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de cooperar de manera cercana para hacer frente a estas responsabilidades. “Debemos ser las y los primeros en tomar con mucha seriedad este tema, porque es un año muy especial en el que se dará la Entrega-Recepción de nuestras respectivas administraciones. Por eso, estos trabajos conjuntos son la base para ponernos de acuerdo y seguir dando pasos firmes en la consolidación de los nuevos mecanismos anticorrupción“.

En este sentido, en el 2017 y por quinto año consecutivo, las y los servidores públicos obligados de Guanajuato rindieron su declaración patrimonial ante la STRC, así mismo, realizaron por primera vez en su totalidad la declaración de intereses, con la cual se dio cumplimiento a los acuerdos adquiridos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para impulsar gobiernos abiertos y proactivos, que den respuesta oportuna a las expectativas ciudadanas.

Al realizar la declaración patrimonial, se verifica la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de quienes colaboran en el servicio público, de igual forma, con la declaración de intereses se garantiza la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados. Ambos mecanismos sirven para que los proyectos, programas, obras y en general el uso de los recursos públicos se ejerza de manera responsable, transparente y apegado a la legalidad.

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por las y los titulares de las 46 Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan.

Esta reunión se realizó como parte del seguimiento que se da de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. Con estas acciones, Gobierno del Estado promueve un acercamiento permanente con las administraciones municipales para crear un frente común que fortalezca a sus órganos de control.