Gobierno del Estado y Municipios suman esfuerzos por la legalidad

León, Gto., a 23 de febrero de 2018

FOTO OFICIAL LF6A9792 LF6A9740

En el marco del inicio de actividades de las Semanas de la Transparencia 2018, los municipios que integran la Región 2 firmaron cartas intención de colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para crear una estrategia conjunta que consolide la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción en Guanajuato.

En su mensaje, el Director General de Desarrollo de la Gestión Pública de la STRC, Ramón Hernández Hernández, resaltó que la suma de esfuerzos es fundamental para conseguir administraciones más integrales. Con estos trabajos en equipo seguimos dejando huella en el nuevo rumbo que lleva la administración pública en Guanajuato, la cual se enfoca en mejorar sus procesos y en sensibilizar a su funcionariado para ser una herramienta que ayude verdaderamente a resolver las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, el Contralor Municipal de León, Esteban Ramírez Sánchez, habló del seguimiento que se debe dar a estas acciones. “Con orden, control interno y ética es como lograremos un cambio profundo en nuestras respectivas administraciones, por eso es muy importante que demos continuidad a esta sinergia que generamos en las Semanas de la Transparencia, ya que nos sirve como un instrumento con el que podemos homologar cada una de nuestras estrategias y poder rendir cuentas claras”.  

Como parte de las actividades, se brindaron las charlas informativas “Herramientas de gestión ética derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción”, y “Mejora Regulatoria como herramienta para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.

Estas capacitaciones fueron dirigidas a integrantes de los Comités de Ética Municipales, tesoreros, contralores y personal de desarrollo institucional.

Las Semanas de la Transparencia son un esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza, a través de la STRC, para capacitar y generar vínculos que fortalezcan la gestión pública en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Para la edición 2018 se dividió en 4 regiones, tomando como base las dispuestas en el artículo 12 del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Región 2 está conformada por Abasolo, Cuerámaro, Guanajuato, Huanímaro, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, San Felipe, Silao y Manuel Doblado.

El objetivo de este año es cimentar las bases para la consolidación, operación y funcionamiento de los Comités de Ética Municipales.

Las Semanas de la Transparencia continuarán el 2 de marzo en Salamanca (Región 3), el 9 de marzo en Irapuato (Región 4), y el 15 de marzo en San Miguel de Allende (Región 1).

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reorienta el sentido del servicio público, sobre todo ante los cambios que se han derivado de la implementación del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.