Gobierno del Estado y Silao impulsan de manera conjunta la Contraloría Social

Silao, Gto., a 27 de agosto de 2018.

Captura de pantalla 2018-08-27 a las 2.39.01 p.m. Captura de pantalla 2018-08-27 a las 2.38.39 p.m. Captura de pantalla 2018-08-27 a las 2.38.17 p.m.

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza para impulsar la Contraloría Social en los distintos municipios de la entidad, personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) se reunió con funcionariado público de las Direcciones de Obras Públicas y de Desarrollo Social, así como de la Contraloría Municipal de Silao para dar seguimiento al cumplimiento del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida tu Obra”.

Entre los temas que se desarrollaron, se analizó el estatus general de las obras que han sido ejecutadas por el municipio con recursos estatales y federales, verificando tiempos y características técnicas.

De igual forma, se revisó el avance que han tenido en sus labores de vigilancia los Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s) registrados en el Sistema de Contraloría Social del Estado de Guanajuato (SICOSEG); así como las herramientas y estrategias para fortalecer sus tareas de evaluación (cédulas, solicitudes, reportes ciudadanos).

Las principales funciones de los COCOSOP´s son:

  • Asegurarse que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

Finalmente, se habló de la implementación de la Contraloría Social en Programas Federales que operan en el municipio en el ejercicio 2018.

En esta reunión participó Ulises Barajas Araujo, Coordinador del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal de Silao (COPLADEMSI).

El Proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, es un esfuerzo que emprende el Gobierno del Estado, a través de la STRC, para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras que se desarrollan con recurso público en la entidad.

La Contraloría Social es la herramienta que le permite a la ciudadanía exigir cuentas al Gobierno a partir del escrutinio sistemático de su quehacer con el objetivo de influir de manera informada y responsable en las decisiones que impacten de manera positiva en su entorno.

Al realizarse estos trabajos conjuntos, en Guanajuato se beneficia a la sociedad al involucrarla en las decisiones que mejoren su calidad de vida, así como a los gobiernos municipales y estatal, al transparentar el uso de los recursos públicos.