Gobiernos del Estado y Federal fortalecen la Contraloría Social en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 25 de noviembre de 2016.

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Con la finalidad de impulsar la coordinación interinstitucional para fortalecer la vigilancia y evaluación de los programas federales ejecutados en la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), impartieron una capacitación a servidores públicos sobre la normatividad federal de Contraloría Social y sobre el Sistema Informático en la materia.

 

En su mensaje de apertura, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, destacó que estos trabajos son para formar un frente común y garantizar el uso correcto de los recursos públicos. “Esta capacitación es fundamental, porque sumamos conocimientos, herramientas y sobre todo voluntades para crear gobiernos más abiertos, que encuentran en la Contraloría Social un pilar que impulsa la honestidad en nuestro quehacer”.

 

Por su parte, Mario Becerril Aguilar, Subdirector de Seguimiento de Contraloría Social de la SFP, habló del impacto que tendrá esta sesión. “Venimos a coadyuvar con Guanajuato para que el fomento y desarrollo de la Contraloría Social sea cada vez más certero en toda el país, con estructuras más fuertes y organizadas pero sobre todo, con servidores públicos más enfocados en su labor de promotores de la participación social”.

 

El primer tema fue sobre normatividad y se abordaron rubros como:

 

  • Ley General de Desarrollo Social.
  • Programas federales de desarrollo social.
  • Análisis de viabilidad de la Contraloría Social.
  • Coordinación para la promoción y seguimiento entre las instancias normativa y ejecutora.

 

El segundo tema fue sobre las generalidades del Sistema Informático de la Contraloría Social (SICS), y se abordaron los siguientes módulos:

 

  • Registro y consulta de apoyos.
  • Registro, consulta, modificación e impresión de constancia de reuniones con beneficiarios.
  • Cédulas de vigilancia e informe anual.

 

A esta capacitación acudieron más de 200 servidores públicos de las delegaciones federales, dependencias y entidades de la administración estatal, de las 46 direcciones de desarrollo social y de las 46 contralorías municipales que ejecutan programas federales en la entidad, para adquirir la información y las herramientas necesarias que les permitan cumplir con sus responsabilidades en materia de Contraloría Social.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se coordina de manera institucional con los gobiernos federal y municipal para intercambiar las mejores prácticas en cuanto a la participación ciudadana.