Guanajuato avanza en la generación de reglas de operación para proyectos sociales

Guanajuato, Gto., 8 de noviembre de 2018

01 03 08

En continuidad a las acciones preventivas que el Gobierno del Estado emprende para asegurar la correcta aplicación de los recursos destinados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) coordinó el taller “Reglas de Operación 2019” brindado el 7 y 8 de noviembre a personal de las dependencias encargadas de generar, implementar y dar seguimiento a proyectos de inversión social.

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz, destacó la importancia de estas charlas. “El compromiso de la actual administración estatal, es dar certeza sobre las acciones que llevamos a cabo en beneficio de la sociedad. En este sentido, el trabajo colaborativo que realizamos en este taller es fundamental para fortalecernos en materia de fiscalización y así atender de manera transparente las necesidades de las personas”.

La finalidad de esta capacitación fue trabajar de manera estratégica en la definición de las ROP, estableciendo los mecanismos necesarios para que los presupuestos aprobados se utilicen en estricto apego a las leyes y demás disposiciones normativas correspondientes.

Temas desarrollados:

  • Presupuesto 2019, a cargo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.
  • Perspectiva de género y lenguaje incluyente, a cargo del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
  • Marco jurídico y técnica legislativa, a cargo de la Coordinación General Jurídica.
  • Estructura base para la elaboración de las reglas de operación 2019 y estrategia IMPULSO 2.0, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
  • Manifestación de impacto regulatorio y su dictaminación, a cargo de la STRC.
  • Publicación, a cargo de la Secretaría de Gobierno.
  • Proceso general, a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Las reglas de operación son el conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, con el propósito de lograr los niveles definidos de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

Con estas acciones, en Guanajuato se trabaja de manera coordinada para que los apoyos de Gobierno sean entregados a las personas que realmente los requieren, mediante un proceso claro y con la finalidad de disminuir la desigualdad social.