Guanajuato avanza en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

Guanajuato, Gto., a 20 de enero de 2018

En continuidad a las acciones que se realizan en Guanajuato para la consolidación de los nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que se implementan a nivel nacional y local, el Comité de Participación Ciudadana publicó la convocatoria para la selección de la terna a Secretario (a) Técnico (a) de la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la primera etapa de la convocatoria se llevará a cabo la revisión documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley. Posteriormente, se aplicarán las entrevistas individuales con las y los postulantes. Finalmente, el Comité deliberará para seleccionar a las tres candidatas y/o candidatos que presentará al Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva.

Aspectos que se tomarán en cuenta para la elección:

  • Experiencia en niveles directivos de organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil, académicas y/o multilaterales.
  • Capacidad técnica y de gestión en manejo de recursos humanos, presupuestarios, diseño y evaluación de proyectos, y planeación estratégica.
  • Experiencia en órganos colegiados.

De acuerdo al artículo 40 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, esta figura tendrá, entre otras, las siguientes facultades:

  • Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno.
  • Elaborar los anteproyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales.
  • Realizar el trabajo técnico para la preparación de documentos que se llevarán como propuestas de acuerdo al Comité Coordinador, al Órgano de Gobierno y a la Comisión Ejecutiva.
  • Realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas.
  • Integrar los sistemas de información necesarios para que los resultados de las evaluaciones sean públicas y reflejen los avances o retrocesos en la política estatal anticorrupción.

Conoce la convocatoria en la página:

https://seagtoparticipacio.wixsite.com/comitegto/convocatoria-para-secretario-tecnic

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción supervisa a partir de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guanajuato, los actos u omisiones en que pueden incurrir tanto servidores públicos como particulares: Faltas Administrativas Graves (que es competencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa), las faltas administrativas no graves y los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), como parte de las acciones colaborativas que realiza para consolidar en la entidad estos nuevos mecanismos, participa en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.