Guanajuato avanza en participación juvenil y en evaluación de obra pública

Guanajuato, San Felipe y Tarimoro, Gto., a 30 de agosto de 2018.

Captura de pantalla 2018-08-30 a las 2.46.17 p.m. Captura de pantalla 2018-08-30 a las 2.43.41 p.m. Captura de pantalla 2018-08-30 a las 2.43.28 p.m.

Como parte de las acciones previstas en el Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social 2018, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó, a través de los proyectos “Contralores Juveniles” y “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, diversas actividades en los municipios de Guanajuato Capital, San Felipe y Tarimoro para impulsar la Contraloría Social.

En Guanajuato Capital, personal de la STRC se coordinó con la Universidad de Guanajuato y la Dirección de Obras Públicas del municipio para incorporar a estudiantes de Ingeniería Civil de dicha casa de estudios como Contralores Juveniles, e involucrarlos en el seguimiento de distintos proyectos que se desarrollan.

Por su parte, en San Felipe se trabajó de manera conjunta con la Comisión Estatal del Agua para promover la Contraloría Social en las adecuaciones que realizan del drenaje y alcantarillado en las comunidades de San Isidro y Santa Elena.

Finalmente, en Tarimoro se realizó una mesa de trabajo con personal de la presidencia municipal para dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos de Contraloría Social en Obras Públicas, además de que se brindó asesoría a contralores ciudadanos que dan seguimiento a una obra que desarrolla el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato.

La Contraloría Social es la herramienta que le permite a la ciudadanía exigir cuentas al Gobierno a partir del escrutinio sistemático de su quehacer con el objetivo de influir de manera informada y responsable en las decisiones que impacten de manera positiva en su entorno.

El proyecto de Contralores Juveniles se emprende para generar una juventud más interesada en el bienestar común. Sus actividades son: difusión de la Contraloría Social mediante pláticas con sus compañeros de estudio; evaluación de las condiciones físicas de su plantel y de los servicios administrativos que ofrece; y la constitución de Comités de Contraloría Social en Obras Públicas (COCOSOP).

En cuanto al proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, se trata de un esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno del Estado, a través de la STRC, para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras que se desarrollan con recurso público en la entidad.

Al realizarse estos trabajos conjuntos, en Guanajuato se beneficia a la sociedad al involucrarla en las decisiones que mejoren su calidad de vida, así como a los gobiernos municipales y estatal, al transparentar el uso de los recursos públicos.