Guanajuato destaca a nivel nacional en Mejora Regulatoria

Guanajuato, Gto., a 20 de septiembre de 2018

04 03 02

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) reconoció a Guanajuato como la entidad con más municipios inscritos con 9 en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, participación que ha sido posible gracias al impulso que el Gobierno del Estado ha dado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para lograr trámites y servicios más eficientes.

Para esta edición 2018 del indicador (segunda que se lleva a cabo) se abrió la convocatoria para que participaran, además de las 32 entidades federativas, todos los municipios que estuvieran interesados en conocer su situación respecto del nivel de implementación de la Política de Mejora Regulatoria.

Los municipios de Guanajuato que participan son: Celaya, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Apaseo El Grande, Villagrán, Sal Luis de la Paz, Uriangato y Moroleón.

El indicador mide, evalúa y propone acciones concretas para la correcta implementación de dicha política en las entidades federativas del país, así como en los municipios.

Durante el primer ejercicio, realizado en el año 2017, fueron evaluados los 32 estados y 32 municipios representativos, a través de tres pilares:

  • Políticas: Marco normativo que sustenta la política de mejora regulatoria.
  • Instituciones: Fortaleza institucional para aplicar e impulsar la mejora regulatoria.
  • Herramientas: Instrumentos de mejora regulatoria en la entidad o municipio.

 En aquella ocasión, Guanajuato ocupó el lugar número 11, mientras que Celaya, elegido por ser el municipio de referencia que evalúa el Banco Mundial dentro del estudio “Doing Business”, se ubicó en el lugar número 7 en relación con los participantes del orden municipal.

Los resultados de la medición 2018 serán presentados en la 41 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria a realizarse en la Ciudad de Tijuana, B.C., del 23 al 25 de octubre.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la Administración Pública.

La STRC es la dependencia encargada de impulsar estas acciones al interior de Gobierno del Estado y en los 46 municipios de la entidad.

Con este tipo de participaciones, Guanajuato avanza en la consolidación de la Mejora Regulatoria como herramienta que sirve para facilitar la vida de las personas.