Guanajuato es punta de lanza en el aceleramiento de Juicios Orales Mercantiles

Guanajuato, Gto., a 22 de agosto de 2018.

LF6A4620 LF6A4592 LF6A4555

En continuidad a las acciones que el Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar trámites y servicios más eficientes que faciliten la vida de las personas, participó en la entrega del diagnóstico y recomendaciones de la vertiente “Aceleramiento a Juicios Orales Mercantiles” que realizó la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) al Poder Judicial de Guanajuato.

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública, Román Arias Muñoz, destacó a la suma de esfuerzos como pilar fundamental para mejorar a la administración pública. “En nuestra entidad entendemos que el trabajo transversal es la base de gobiernos más eficientes y transparentes, por eso hemos colaborado a lo largo de estos seis años de manera muy estrecha con otras instituciones y poderes”.

Por su parte, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Claudia Barrera Rangel, habló del impacto de estas acciones conjuntas. “Estos esfuerzos son en beneficio no sólo de la administración pública sino, sobre todo, de la ciudadanía; y es que al simplificar estos procesos, logramos mejores condiciones para atraer inversiones a nuestro estado y así tener mayores oportunidades de desarrollo para la sociedad”.

El indicador presentado mostró que Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en la implementación de los Juicios de Oralidad Mercantil con un avance del 83 %, superando la media nacional que es del 46 %.

Para lograr este diagnóstico, se contó con un trabajo coordinado entre la STRC, el Poder Judicial de Guanajuato, municipios como Irapuato, la Secretaría de Economía, la CONAMER, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y el Banco Mundial.

Esta entrega forma parte de los trabajos que se llevan a cabo en el marco del Programa Justicia Cotidiana, el cual tiene un alcance a nivel nacional al contemplar a las 32 entidades federativas, y en el que Guanajuato fue elegido como uno de las doce estados donde se implementó por primera vez.

En esta materia, Guanajuato cuenta con el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en este tema, siendo el receptor de las propuestas que impulsen la gestión pública.

Así mismo y para impulsar el desarrollo al interior de la Administración Pública Estatal, se cuenta con la Red Funcional de Mejora Regulatoria, la cual está conformada por enlaces de las distintas dependencias y entidades y su objetivo es actualizar los instrumentos internos para dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales.

Al trabajar de manera colaborativa en materia de Mejora Regulatoria, en Guanajuato se avanza en la generación de normas cada vez más claras, logrando trámites y servicios simplificados, así como instituciones eficaces que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos.