Guanajuato fortalece a las contralorías municipales del país

León, Gto., 27 de julio de 2018

LF6A4099 LF6A3777 LF6A3785

Después de tres días de trabajos, concluyó el Octavo Congreso Interestatal de Contralores Municipales, foro que el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios y la Auditoría Superior del Estado, organizó para impulsar la cultura de la legalidad en los órganos de control municipales.

En su mensaje de clausura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el compromiso de Guanajuato con la honestidad. “El Gobierno del Estado ha impulsado este tipo de eventos desde hace ocho años, porque sabemos de la importancia del trabajo coordinado para fortalecer a la administración pública. Cuenten con nuestra entidad en todo momento para emprender estos foros de reflexión y como un aliado permanente para consolidar la cultura de la legalidad en México”.

Finalmente, el Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios de Guanajuato, Guillermo Patiño Barragán, habló de la importancia de este Congreso. “La realidad de la administración pública en nuestro país ha cambiado. Los nuevos sistemas de combate a la corrupción son una realidad, y las contralorías municipales somos piezas clave para su implementación; por eso nos reunimos en este evento, para analizar los temas que nos lleven a generar gobiernos más eficientes y honestos”.

En el último día de actividades, se brindaron las conferencias:

  • “Filosofía al cambio”, a cargo de Gustavo Raúl Méndez Iriart, Director de Proyectos de Multimedia Educativa.
  • “Anticorrupción en México, ¿Qué sigue?”, a cargo del Dr. Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana.

De igual forma, se llevó a cabo el panel ““Participación Ciudadana en los Sistemas Locales Anticorrupción”, en el que participaron Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato; José Pilar Navarrete Zavala, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Nayarit; María Isabel Chagoya Méndez, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Oaxaca; y Myrna Rocío Monacada Mahuem, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo.

Este congreso contó con la participación de 300 servidoras y servidores públicos de las 46 contralorías municipales de la entidad y de 27 estados del país.

Con estas acciones, Guanajuato sigue a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas y se mantiene como referente a nivel nacional en el impulso a las contralorías municipales al dotarlas de herramientas que les ayude a adoptar los mecanismos y leyes que desde la federación se han promulgado.