Guanajuato fortalece a las contralorías municipales del país

San Miguel de Allende, Gto., 26 de agosto de 2017

IMG_4163 IMG_4065 IMG_4092

Después de tres días de trabajos, concluyó el Séptimo Congreso Interestatal de Contralores Municipales, foro que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios y la Auditoría Superior del Estado, organizó para impulsar la cultura de la legalidad en los órganos de control de distintas entidades.

En su mensaje de clausura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el impacto de estos esfuerzos. “El trabajo en equipo es fundamental para crear gobiernos más abiertos, y esa es precisamente la visión con la que diseñamos este congreso, para compartir los conocimientos y herramientas necesarias que nos ayuden a enfrentar los nuevos retos de la administración pública en materia de transparencia, y así rendir cuentas a la sociedad de manera más eficiente y oportuna”.

En el último día de actividades, se brindaron las conferencias:

  • “Gobierno Abierto, Experiencias Internacionales”, a cargo de Manuel Quijano Torres, Consejero del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
  • “Sistema Nacional y Locales Anticorrupción en la antesala de Gobierno Abierto”, a cargo de Daniel Ramos Torres, Director General de Public Management de México, S.C.

De igual forma, se llevó a cabo el panel “Prácticas exitosas en materia de Gobierno Abierto”, en el cual participaron: Aranzazú Méndez González, Directora de Transparencia y Buenas Prácticas del Municipio de Guadalajara, Jalisco; Gerardo Arroyo Figueroa, Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; José Joaquín Garduño Ortiz, Director de Control y Evaluación en Procesos de Obra Pública de la Secretaría de Control Interno y Combate a la Corrupción del Municipio de Corregidora de Querétaro; y como moderador, Manuel Quijano Torres.

Este congreso contó con la participación de 342 servidoras y servidores públicos de las 46 contralorías municipales de la entidad y de 24 estados del país.

Con estas acciones, Guanajuato sigue a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas y se mantiene como referente a nivel nacional en el impulso a las contralorías municipales al dotarlas de herramientas que les ayude a adoptar los mecanismos y leyes que desde la federación se han promulgado.